lunes, 27 de febrero de 2017

UNA CALLE LLAMADA JOSÉ ANTONIO

 
El caso es que hace unas semanas comentábamos en facebook la noticia que aparecía en "La Opinión de Zamora" sobre el cambio de nombre de las calles que tuvieran referencia de personas, hechos o símbolos franquistas. Parece ser que Compromís había denunciado la situación que se estaba dando en muchos ayuntamientos de la provincia de Zamora, que estaban incumpliendo la normativa que sobre el caso se disponía en la ley de "La Memoria Histórica" (La ley establece que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. - Ley de Memoria Histórica, año 2007)

El caso es que, en los comentarios del facebook se manejaban nombres alternativos y que, en cualquier caso, dejaríamos las decisiones para Semana Santa.
 Bien, pues el Sr. Alcalde se nos ha adelantado y en San Blas nos pidió que le facilitáramos un nombre para el cambio en la C/ José Antonio. El mismo día de San Blas (se celebró una mini asamblea de la Asociación) acordamos el nombre de C/ Mayor (por ser la calle principal) o, si era posible, C/ Mayor Arriba y C/ Mayor Abajo, a partir de la iglesia.

Para la plaza, que figura también bajo el nombre de José Antonio, sugerimos el nombre de Pza del Concejo. En la Asociación estamos dispuestos a correr con los gastos de la placa, si el ayuntamiento no lo hace. El nombre de Concejo es un reflejo del alma, del carácter, del sentido de comunidad, que ha existido a lo largo de la historia de Valleluengo. El Concejo se reunía ahí, sobre la calzada, se hablaba, se discutía, se tomaban acuerdos. El Concejo define la forma de ser y de existir de nuestro pueblo. El Concejo significa unión y unión del pueblo, en ese caso. Como homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que creyeron y vivieron en esos valores, colocamos la placa con ese nombre: Plaza del Concejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario