viernes, 11 de octubre de 2019

LOS REMEDIOS

No se puede negar el empeño de la gente de nuestros pueblos por conservar las tradiciones. Puede que sea el último clavo ardiendo al que nos podamos agarrar. Ahí están los resultados: La Peregrina - La Virgen del Puente (o de la Puente) - La Carballeda - La Consolación y ahora los Remedios. Unas fiestas que remontan el ámbito del fervor religioso y que mantienen la fuerza del reclamo de los vecinos de toda la comarca. Son festejos que mantienen aún el arraigo y la energía suficiente para convocar a los asiduos de siempre. Sea como fuere siempre serán fechas que se han ganado a pulso su permanencia en el calendario, y que sea por muchos años.
Sergio del Molino, autor de "La España vacía", hace el siguiente comentario: "Desde lo alto de La Puebla de Sanabria, ... el pueblo es de un medievalismo impecable. ... Todo en Sanabria quiere ser tradicional. Las autoridades y los vecinos se esfuerzan mucho para que la modernidad no se cuele intramuros.... Todos consumen pasado y los sanabreses explotan una Edad Media que no se puede cuestionar...
...el relato del pasado y la certeza de que sigue vivo es lo único que permite la vida en esta villa alejada de todas las rutas principales, en mitad de la llanura que solo cruza el viento..." ("La España vacía. Viaje por un país que nunca fue")
Y quizás tenga razón Sergio del Molino cuando afirma que "todo en Sanabria quiere ser tradicional". En Sanabria y en La Carballeda, en todos nuestros pueblos. Conservar el pasado, como el último clavo al que agarrarnos de una manera desesperada, como si fuera el último recurso que nos queda para seguir en la lucha por la vida, por la supervivencia.
Mercadillo - gastronomía - convivencia


Encuentro con amigos (recuperar/cultivar viejas amistades)
Conservamos y respetamos las tradiciones. Y como un clavo estuvimos en torno a la mesa, degustando los habones sanabreses y el churrasco de Aliste. Hemos cumplido con creces.

1 comentario:

  1. Buenísimo. Felicitaciones José, impecable como siempre. Saludos desde Bs.As Argentina.

    ResponderEliminar