domingo, 26 de febrero de 2023

UNA PRIMAVERA PLENA (¡VIVA LA VIDA!)


¡Cuánta primavera hay en tus ojos,
tu mirada como una flor de almendro!

Foto: La opinión de Za (23/02/2023)

 Una primavera caprichosa y atrevida se asoma sin complejos por encima de la tapia, al otro lado de la calle. Pugnan los almendros por exhibir los níveos colores de sus pétalos. El sol aporta el ánimo y la fuerza y, poco a poco, la mata de almendros va cuajando, envuelta en sus colores de armiño.

Primavera - la esperanza - la lucha por la vida - ave fénix que emerge de la pesadilla del invierno oscuro. Es el triunfo de la luz. Yo siempre he sentido la emoción y he percibido todas las sensaciones que la madre Naturaleza desata con su explosión de luz y de color. El contacto a campo abierto sorbiendo embelesado los olores de los sanjuanes en el Pocico Frío o de la retama (escoba) entre las encinas del Riguirón o de las urces floridas de Cortalasmuelas.


Foto: La opinión de Za (23/02/2023)


¡Ah!, la primavera. Transformación y reciclaje de la vida. Uno no puede sentirse indiferente, no puede quedar insensible ante tanta belleza. En lo que a mi respecta, tal vez, el hecho de adelantarme a la llegada de la estación, de cantar sus bondades  y sus virtudes, denote el ansia que anida en mi ánimo por que la vida no se pare, por que el ciclo siga su ritmo. Y celebro con entusiasmo, casi con fervor, esa vida nueva, ese milagro de la Naturaleza.
No obstante,  yo siento que ha llegado el momento en que mi alma se me escapa por otros derroteros y que prefiera fijar la mirada sobre otros fenómenos naturales. Ahora siento más la cercanía del poeta en su canto al "milagro" del olmo viejo, al que "las lluvias de abril y el sol de mayo" han conseguido que le brotaran "algunas hojas nuevas"

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
(A. Machado)
Y tú me dirás que da lo mismo, que son iguales una cosa y la otra porque los dos fenómenos rondan la categoría del milagro.
Transformación, "ave fénix" que  emerge de la pesadilla del invierno oscuro.
Y las dos cosas han de ser la misma porque en ambas nos aferramos a la vida. Que nadie nos estorbe nuestras ganas de vivir, que nadie nos ponga palos en las ruedas. porque

"...olmo, (yo también)... quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,

otro milagro de la primavera"




No hay comentarios:

Publicar un comentario