domingo, 11 de septiembre de 2016

¡¡QUÉ BUENOS SON..., QUE NOS LLEVAN DE EXCURSIÓN!!

Ponferrada (Pons Ferrata = puente de hierro). Astures - romanos y templarios. El oro y los castaños centenarios de Las Médulas. Castillo templario, libros y códices. Museos que encierran la historia del desarrollo de la ciudad: el ferrocarril y la energía. El paseo sosegado y relajante por la calle del Reloj. Los afrutados vinos que dejan ese regusto balsámico y que tienen la virtud de resucitar el ánimo decaído por el agobio del calor.



LAS MEDULAS


Patrimonio de la Humanidad. La mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano. Ahí estuvieron escarbando los romanos, arañando la tierra, exprimiéndola hasta sacar la última onza de oro. No hay acuerdo entre Plinio el Viejo (geógrafo y naturalista romano, que fue administrador de las minas), que calculaba  la cantidad de oro extraído en 5.000.000 de libras (2,5 millones de kgs) y los cálculos más recientes que hablan de unos pocos miles.


Molino manual

En el aula, recibiendo las explicaciones detalladas de la guía.

EL CASTILLO



Un castillo construido por los caballeros templarios con el fin de proteger a los peregrinos que acudían a Santiago. Un castillo que se alza imponente sobre el casco histórico de la ciudad. Un castillo que se asoma con mando y autoridad sobre las aguas del Sil.

D. Antonio Ovalle, amigo de Eusebio, tuvo la gentileza de mostrarnos "las páginas más bellas del conocimiento" (así lo califica la publicación que leo en el CLIC (Carpeta Local de Información Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada). "Templun Libri", así se llama. Está considerada como una de las colecciones  de facsímiles más importantes del mundo. Son códices y manuscritos que Antonio Ovalle, bibliófilo, ha cedido al Ayuntamiento de forma desinteresada. 

(Desde esta página agradezco a Antonio ese detalle de amigo y se lo agradezco en nombre de todos los que disfrutamos de aquel rato, escuchando sus explicaciones tan didácticas y amenas.)


COMIDA Y CONVIVENCIA















Y DE LAS PAREDES DEL ENTORNO DE LA PLAZA NOS TRAJIMOS ESTE MENSAJE
(Perdonamos la falta de ortografía... - ese SI NO, debería ser SINO...)

sábado, 3 de septiembre de 2016

NOS REUNIMOS CON EL ALCALDE

Un día del mes de agosto la comisión que representa al pueblo de Valleluengo ante el Ayuntamiento y que sabéis está formada por Jesús Aparicio, José Miguel Toledo y José Fuente, nos reunimos con el alcalde para repasar algunos de los temas relacionados con el pueblo. Paso a dar cuenta de los acuerdos que se tomaron.

1 REFORMA DE LA PLAZA DE LA IGLESIA.- Expusimos la necesidad de remodelar el espacio situado frente al campanario.
 La caseta del pozo antiguo ya no presta servicio alguno y, por tanto, no tiene sentido mantenerla. Planteamos la idea de eliminarla y colocar unos bancos adosados a la pared del campanario y, si fuera posible, poner también una fuente/surtidor en el lugar que ocupa la caseta. El alcalde no puso objeción ninguna y nos pidió que reuniéramos un número suficiente de firmas de la gente del pueblo para avalar el acuerdo. 
(Para la recogida de firmas pondremos los medios necesarios y lo haremos próximamente)
2 FACTURA DE LA LUZ DEL BAR.- El local que ocupa el bar es de titularidad pública y, por tanto, corresponde al ayuntamiento la gestión del mismo y su mantenimiento, incluidos los gastos del consumo de luz.

 Así lo entendió también el alcalde y, en ese sentido, se comprometió a que a partir del mes de septiembre el ayuntamiento se haría cargo del pago de las facturas correspondientes a los gastos de luz.


3 REPARTO DE LAS SUERTES DE LEÑA.- Entendemos que el corte de leña (poda - entresaque - desbroce, etc.) es necesario para mantener el monte sano y limpio y para prevenir amenazas de posibles incendios. Ese debe ser el sentido, más allá de la polémica estéril de los derechos o no derechos a percibir esas suertes de leña por los solicitantes que no estén empadronados. El alcalde admitió la propuesta y pidió que se recogieran las solicitudes, acompañadas del nombre y DNI del solicitante.
(La hoja de recogida de solicitudes ha estado expuesta en el bar. De momento hay 7 personas que la solicitan. Si hubiera alguien más, que lo diga, bien en el pueblo o me puede enviar un correo)
4 PLANTACIÓN DE ARBOLES EN LAS POZAS.- Los árboles están pedidos y se podrán plantar una vez los hayamos recibido.










5 BALSA DE AGUA EN RETADUÑA.- El ayuntamiento ha cursado la solicitud para construir una balsa de agua en medio de la pradera de Retaduña. Ya lo había hecho el año pasado.

 Parece ser que son tantas las trabas administrativas por parte de la Confederación Hidrográfica que hacen inviable la marcha del proyecto.



6 COLOCACIÓN DE CARTELES DE PROHIBICIÓN DE VERTIDO DE BASURAS EN DETERMINADOS LUGARES.-  Sobre todo en las zonas colindantes con la carretra (Cañadica- Las Fontaninas...) se tiran toda clase de basuras.
El alcalde entiende que la colocación de los carteles no impide que algunas personas poco respetuosas con el Medio Ambiente les haga desistir de tirar la basura en cualquier parte y, por tanto, nos dice que no merece la pena su colocación. Cree que podrá ser más efectivo sancionar a quienes lo hagan.
7 RETIRADA DE MUEBLES Y ENSERES VIEJOS, ELECTRODOMÉSTICOS, CHATARRAS, ETC.- Propusimos habilitar una zona concreta, que no estuviera a la vista del público (en el Prado del pueblo, por ejemplo, detrás de las escuelas), aislarla y almacenar allí todos los restos de las cosas viejas que, si se dejan a la vista al lado de los contenedores hasta que se recojan, afean y dan la sensación de abandono, una imagen que no nos merecemos. Una vez más nos damos de bruces con las pegas burocráticas, que si el Medio Ambiente, que si tal que si cual...
8 LIMPIEZA DEL DEPOSITO DEL AGUA.- Le trasladamos las quejas de algunos vecinos que nos habían comentado que el agua salía sucia y preguntaban sobre la frecuencia de la limpieza del depósito.

 Nos dice que el depósito del agua se limpia cada dos años.









EMPLAZAMOS AL ALCALDE A UNA NUEVA REUNIÓN  PARA SEMANA SANTA, EN LA QUE PEDIREMOS CUENTAS SOBRE LOS AVANCES DE LOS TEMAS Y ACUERDOS EXPUESTOS.

POR SUPUESTO QUE TODOS/AS LOS QUE TENGÁIS TEMAS, PROPUESTAS, QUEJAS, ETC. EXPONEDLOS, BIEN A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRONICO (valleluengo66@gmail.com) O DIRECTAMENTE A CUALQUIERA DE LOS QUE FORMAMOS LA COMISIÓN.