domingo, 22 de septiembre de 2019

VALLELUENGO EN LA MEMORIA. II CAPÍTULO



EL ÉXODO - LA EMIGRACIÓN


DÉCADA1970 - 1980

Otean el horizonte. Está grabado a cincel sobre la retina de sus ojos





"Partid, y Dios os guíe!..., pobres desheredados,

para quienes no hay sitio en la hostigada tierra;

partid llenos de aliento en pos de otro horizonte,

pero…volved más tarde al viejo hogar que os llama.

¡Volved!"
(Rosalía de Castro)
Y es que…
 la EMIGRACIÓN DUELE
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“El 90 % de los que emigran de Castilla y León tenían menos de 40 años y el 50 % menos de 30” (Ramiro G. Fernández)
Si se va la savia, el árbol se seca. Es la primera consecuencia: el envejecimiento de la población. A partir de ahí estas tierras quedarán mermadas de iniciativas, de la sana y necesaria rebeldía de la gente joven. Una tierra hundida en la cuna de la sumisión y de la santa resignación.
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⏩DÉCADA 1980 -1990
Aún hay pan en la era…

La frente perlada en soles,
el trigo es oro en la era.
Van macerando en sudores
las gentes en esta tierra.
Aquellos veranos largos y duros se suavizan porque llegan los hombres o porque llegan los hijos.
Y se agradece la ayuda.

Y hasta algunos ya vienen con coche…
¡¿Dónde va a dar!?

…Llegan igual que se fueron, todos juntos, en tropel. Con otras caras, más gordos, más blancos y más limpios…y todo eso es señal de buena salud…
“…hombre, dónde va a dar, si este rapá cuando salió del pueblo era un cuitadico (pobrecito), esmirriadico (chupao) del todo, y míralo ahora cómo ha espurrido (crecido) el condenao, si parece otro…”
Parece que no, pero se notaba el cambio…Los domingos tenían otro aire. Olía la iglesia a varón dandy a la hora de la misa.
Y después seguía la hora del vermut en los bares de Rionegro.
 Y por la tarde al partido. ¡¡Menudo equipo!! En la Veiga o en el Camino Viejo y también al pie del carbayo viejo de Retaduña.
Y los campeonatos o liguillas entre los pueblos de al lado.
Sin miedos ni complejos.

🔽Y AHORA  ¿QUÉ?.
Claro, claro..., porque ahí se han quedado las tierras, baldías, hurgando... y las casas y las calles vacías y...

¿qué se podría hacer..?
EMPIEZAN LAS PREGUNTAS---
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🔻Y UN DÍA SE ROMPIÓ LA MONOTONÍA Y SE AMONTONARON LAS PREGUNTAS
Y las respuestas fueron llegando en forma de FIESTAS – INICIATIVAS – MOVIDAS DE REBELDÍA… Y también llegaron los empujones y los palos, las loas y las zanahorias…
Publicación nº 1. Información al pueblo de Valleluengo. Año 1977.
Y los milagros florecieron al abrigo del C.P.U.
Aquí tenéis una respuesta: alegría, diversión y mejor rollo.
🔽Y LAS FIESTAS LO FUERON POR TODO LO ALTO
La fiesta del emigrante


🔽Y EL TEATRO COMO PROTESTA
Un toque de conciencia sobre las preocupaciones y las necesidades del pueblo y de la comarca.
NO A LA EMIGRACIÓN
 
“MI PUEBLO NO MUERE” (Agosto 1979)
“CARBALLEDA, COMARCA OLVIDADA” (Agosto 1980)

🔽Y LOS DISFRACES...
                                                Y LAS RISAS...









🔽Y LOS JUEGOS INFANTILES EN LOS PRADOS…
¡¡Ay, esos niños…!!

 
 

(CONTINUARÁ)

viernes, 20 de septiembre de 2019

VALLELUENGO EN LA MEMORIA. I CAPÍTULO.


(La resistencia de un pueblo que lucha contra el olvido)

La mayoría de las fotos están seleccionadas de un album que Bernardino ha donado a la Asociación "Amigos de San Blas"
Este verano tuvimos la ocasión de disfrutar de la proyección que titulamos como "Valleluengo en la memoria". Una hora rememorando y sintiendo a flor de piel aquellas calles llenicas de tollo (lodo), respirando la muña (polvillo) que se desprendía de la trilla o de la parva y, sobre todo, sintiéndonos más jóvenes, al reconocernos en aquellas fiestas o envueltos en aquellos cirios y protestas por los derechos del pueblo...
Algunos me pidieron que publicase el power point. Tengo dificultades para hacerlo y, por eso he adoptado esta fórmula. A lo largo de tres capítulos presentaré el contenido de fotos y comentarios tal como aparecía en aquella proyección.
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(Alejado de los ruidos, sobre la mansedumbre de un valle largo...o longo...o luengo aparece, acurrucado a la sombra de los fresnos:

VALLELUENGO.

⏩HAGAMOS UN REPASO POR LA HISTORIA DEL PUEBLO
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I CAPÍTULO       ➤Década 1960 - 1970


¡SILENCIO! Dormita el pueblo su luenga historia interminable. Una historia de desprecio y de marginación.

Que es la memoria una antorcha encendida… Difícil olvidar esas calles: el barro – el tollo – las güeras teñidas de negro…y aquel “perfume”…
Hace 60 años y pudieran ser 60 más. Eran las mismas calles, las mismas casas, el mismo estilo. Los mismos humos y las mismas penas.

🔽NOS VAMOS DE RONDA
POR LA CALLE ARRIBA
Abrid bien los ojos. Abrid las ventanas de la memoria. Ahí tenéis el Valleluengo que fue: nuestros padres, nuestros abuelos… las huellas de un pasado cercano.
LA PRAZUELA
Cada rincón un recuerdo teñido de infancia

🔽UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA

Subsistir – sobrevivir – ésa era la cuestión. Se producía lo que se necesitaba y sanseacabó: un tagayico (pequeño rebaño)de ovejas, algunas gallinas, la pareja de vacas y los cerdos en la cortea (pocilga). (Si el año venía malo, ¡por Dios!, eso ni lo nombres…)
Cada casa tiene su propio horno para hacer el pan
El año es largo...
Y el vino en la bodega...
Y el agua en la fuente, ¡qué diantre!, ¿Y luego..., dónde habría de estar...?
LA FRAGUA DEL PUEBLO
 Había otras fraguas que eran privadas. Aquí, además de aguzar las rejas, se guardaban aperos y herramientas comunes
 El potro para herrar las vacas
La carreta enramada para encerrar la paja.
Los medios de transporte

🔽ALGUNAS
FAENAS

Y en invierno también:
con escarcha y con frío…
La frente perlada en soles,
el trigo es oro en la era.
🔽LA CALZADA 
El CONCEJO (Aquí, en este lugar, la gente hablaba y acordaba las cosas del pueblo)
y el BAILE(Y aquí, en este lugar, las mozas y los mozos se enamoraban)
La Venta el Empalme…la Venta el Empalme…
Con ese ritmo sonaba el tamboril en las manos de Salvador o de Quico.
El recuerdo y el cariño para ellos.

🔽LA ESCUELA

Es un rayo de esperanza. Una luz al final del largo túnel de la subsistencia
 Aquí, entre estas gruesas paredes de piedra y el tablado crujiente del suelo…, como sardinas en lata, aprendimos las cuatro reglas y muy poquito más…

 49 rapaces (25 rapazas y 24 rapaces). La maestra (¿Dª Mercedes?) y el año 1960 ó 1961. Escuela mixta: de niños y niñas. Pero…(observad la foto), juntos, pero no revueltos…¡OJO!!!)


Escuela construida a finales de los años 60.
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Y, sin embargo, no encontrarás en la memoria del pueblo una sola sombra de angustia que venza los ánimos.
A pesar de las penurias, de los racionamientos o de las rachas malas…, la gente se mostraba alegre (…puede que la procesión anidara por dentro…)

(CONTINUARÁ)