miércoles, 22 de abril de 2015

I CAMPAÑA "ABRIENDO CAMINOS". EL CAMINO VIEJO

Dicho y hecho. Se cumplió el programa de principio a fin y la respuesta de la gente fue excelente. No hubo necesidad de tocar a concejo (tampoco se podía, porque era Viernes Santo y ese día estaba prohibido el toque de campanas y de músicas festivas; sólo se permitían las "carrascas" (carracas), que los rapaces paseaban atronadoras por las calles anunciando el comienzo de los oficios religiosos...) Esta vez también respetamos las tradiciones y, sin ruidos ni algaradas, allí nos congregamos 20 personas, cada cual con su herramienta al hombro, y en una mañana dimos sobrada cuenta del desbroce y limpieza del camino, esta vez del Camino Viejo, que por alguno había que empezar.


 Había tramos en que el camino estaba impracticable, llenico de zarzas, matas de leña, carpizos, carqueisas, chaguazos, quirulines, escobas... de todo









 Lo cogimos con ganas y ahí tenéis el resultado: limpio y lirondo, como una novia...o como un novio..., (tan limpio que se pueden comer sopas en el suelo...)



























- Ahora da gusto
- Mejor que por la carretera
- Hombre, ¡dónde va a dar! ¡Menuda diferencia! Aquí andas como por una alfombra.


EL CAMINO DEL MOLINO


La culada que se dio el pobre hombre no pasó de ahí. Un siete bien señalado y cierto reparo al desconfiar de que podría enseñar más carne de la permitida.

El lunes le tocó al Camino del Molino. Algunos nos empeñamos y limpiamos una buena parte del mismo.



OBJETIVOS A CONSEGUIR: El objetivo principal es animar a la gente para que salga a andar y que utilice estos caminos. Tenemos que conseguir, al menos, dos circuitos. Uno sería ir por el Camino Viejo y volver por el Camino Rionegro. El otro, por el Camino Peque y bajar por el Camino de Matacabo al Carbayón-Los Chiqueros. (Creo que, sobre todo, la gente mayor nos lo agradecerá y es que se lo merecen).

Y LOS NIÑOS/AS TAMBIÉN



Algunas actividades medioambientales. Aprender el nombre de los árboles más importantes del pueblo y diferenciarlos entre sí: la encina - el roble o carballo - el fresno y el castaño. Nada más, es suficiente.
También el de algunos matorrales: la carqueisa - el chaguazo - la urz y la escoba.


Recogimos una muestra de cada árbol y matorral y las dejamos en el local de la Asociación. En agosto haremos otros recorridos (al río, por Valdiguicia) y completaremos la exposición.

Ah, y en agosto también iremos un día al Barreiro y haremos adobes. Nos lo vamos a pasar chachi-piruli pisando el barro.

DÍAS DE PRIMAVERA


 Acompañó el tiempo. Sol y flores, cerezos y nenúfares. Valdiguicia escasa de agua, pero aun así, cargada de encanto y de energía


UNA CONCLUSIÓN
Aplicamos aquí la consigna o el lema de algunos políticos: "Yes, we can" (Sí, nosotros podemos). Lo hemos demostrado. En nombre de la Asociación doy las gracias a todos y a todas los que colaboraron y que están por la labor de hacer de Valleluengo un lugar y un pueblo lleno de vida y de calor (calor humano)...y también de color (alegre y bonito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario