viernes, 8 de mayo de 2015

RUTA Nº 3. VALLELUENGO - OLLEROS -VILLAR - RIONEGRO - VALLELUENGO

RUTA Nº 3.        VALLELUENGO - OLLEROS - EMBALSE DEL AGAVANZAL - 
Recorrido.- Retaduña - Pinos de La Milla - La Milla - Junquera  - Vega - Olleros - Camino de Santiago - Santuario de  Agavanzal - Embalse del Agavanzal - Villar - Rionegro - Valleluengo.
Duración.- 6 h  30 m
Grado de dificultad.- Alta
Elementos de interés.- Paisaje de pinos y encinas - Vega y regadíos del Tera - Orilla del río Tera - Presa y embalse del Agavanzal - Posibilidad alta de avistar ciervos, corzos o jabalíes (sobre todo si se madruga un poco) - Recorrido del Camino de Santiago entre Olleros y Rionegro - Pueblos de La Milla, Junquera, Vega y Olleros - Santuario de Ntra Sra del Agavanzal.
Descripción.- Acortamos camino para llegar hasta los Pinos de La Milla. Desde Retaduña pasamos la carretera por La Cañadica y tomamos el Camino el Polvo. Continuamos hasta los castaños a la entrada de La Milla. Cruzamos al otro lado de la autovía por la primera pasarela. Bajamos por el camino que va pegado a la autovía hasta la pasarela de la carretera que va de La Milla a Junquera (llegaremos a un punto en que el camino se pierde, pero seguimos campo a través hasta la pasarela, a la que accederemos por un sendero. Por la carretera llegamos a Junquera y de aquí, también por la carretera, hasta Vega. A la entrada de Vega tomamos el camino de la derecha y llegaremos hasta la carretera que entra en Olleros. Pasamos el puente sobre el río Tera, el canal de riego, el paseo de acacias y podremos abrevar la sed en la fuente preparada para los peregrinos del Camino de Santiago. Desde la fuente giramos a la derecha para dirigirnos hasta el santuario de Ntra Sra del Agavanzal. Ya no habrá pérdida hasta Rionegro porque nos guían las flechas amarillas que marcan el Camino de Santiago. En el entorno del santuario tendremos un lugar ideal para tomar el bocata, con sombras y mesas. A menos de 1 km el camino se desdobla, a la izquierda parte un camino de concentración y a la derecha, siguiendo la orilla del río, un sendero entre matorrales y vegetación espesa. Yo siempre elijo este sendero, que llega hasta la presa del embalse. Merece la pena, por la belleza del paisaje. Cruzamos la presa y bordeamos el embalse hasta llegar a Villar. Reponemos fuerzas en la fuente que está a la salida del pueblo, siguiendo la calle por la que hemos entrado hasta las últimas casas del pueblo. Desde aquí, girando a la derecha, salimos hacia el camino que va a Rionegro. Ya no hay problema, estamos bien encaminados. Vamos por un camino limpio, entre encinas y jaras. Una vez en Rionegro ya sabemos la ruta a seguir hasta Valleluengo  


Entrada de Vega











Canal del Tera



















Vega, valle  o tierras del Tera: regadíos, viñedos y frutales (en tiempos no tan lejanos, riqueza y prosperidad)








Santuario del Agavanzal



Va el camino bordeando el río
Tera. Vegetación selvática. Naturaleza vibrante, viva, desbordante.





























Junquera, La Milla 
y Villar de Farfón,
los tres pueblecicos
de la perdición...





Era un día de agosto. En Villar
celebraban la fiesta de San Blas
(trasladada de fecha)











Local de la Asociación.
Fuente de Villar. Hay que felicitar
al pueblo porque, unidos, han sido
capaces de conseguir y de hacer
 tantas obras interesantes.







Reconstrucción del potro
de herrar las vacas












Un día un inglés hizo el Camino de Santiago y, al llegar a Villar, se quedó prendado del pueblo. Compró una casa, justo al lado del Camino, la reformó a su antojo y en ella ofrece una taza de té, una silla para sentarse y descansar y conversación y recetas bíblicas para el peregrino que tenga ganas y conserve aún la paciencia fresca.


El nombre del cartel hace alusión
al de Iglesia Cristiana de
Rehoboth... (¡¡¡!!!)






No hay comentarios:

Publicar un comentario