sábado, 6 de abril de 2019

LA "ZAMORA VACIADA"


También Zamora acudió a la llamada y estuvo dignamente representada en esa manifestación de la "España Vaciada". Eramos pocos, posiblemente, demasiado pocos, pero estuvimos muy bien avenidos, muy reivindicativos y, la verdad, no nos cortamos un pelo a la hora de soltar las verdades, la bilis y la mala sangre que nos hervía adentro.
Vamos "pallá"
Me está esperando Fernando. Toda una sorpresa. Ha venido desde Móstoles, donde vive con sus hermanos y sus padres. - "Esto no se puede perder" - me suelta nada más saludarme. "Si no protestamos ahora, se nos pierde el pueblo y se acaba el "campo", porque los que mandan no hacen nada si no se lo exigimos..." ¡Bravo, Fernando!
Y es que Zamora pierde población de manera escandalosa. Más de 3.000 personas se ven obligadas cada año a dejar la provincia para buscar las oportunidades que la tierra no les da (entre los años 2012 y 2017 se han ido 14.208 personas). Así que la situación social, económica y poblacional es de extrema gravedad y requiere medidas urgentes.
"A veces pienso que muchas provincias (como la nuestra) ya no son España, son simplemente viejas colonias abandonadas, como Sáhara...", me lo escribe Mito (un amigo de siempre de Valdesantamaría) en un whatsApp.
Cuando estábamos metidos en aquellos "Grupos de Trabajadores Emigrantes", en los años 70, por el País Vasco "decíamos que no había regiones pobres sino empobrecidas...La cosa no ha parado como se preveía. Hemos llegado a niveles insostenibles...", continúa Mito.
En algunas zonas de la Alta Sanabria y a lo largo de La Raya (frontera con Portugal) la densidad de población (5 habitantes por km cuadrado) es inferior incluso a la de Laponia. Somos la segunda provincia con la población más envejecida de España. Casi nada.
La cosa se ha puesto en marcha, eso es lo importante. Ahora habrá que darle cuerpo, organización al movimiento. Me temo que muchos de los que estuvimos en la "manifa" íbamos por libre. Los ámbitos de las plataformas no superaban el nivel provincial (Soria y Teruel y, tal vez, Cáceres y Badajoz en torno al reclamo unánime de la "Extremadura olvidada"). 
El resto eran representaciones aisladas, atomizadas, de comarcas, subcomarcas, pueblos... Fundamental la coordinación, los enlaces. Que no se prie (se estropee - se pierda...) tanta energía, tanto entusiasmo. Una COORDINADORA YA de esa España aparcada en el anonimato...
Los leones, fieles guardianes de la Casa de todos (Congreso de los Diputados) miran de reojo hacia la fuente de Neptuno, justo al lado, donde se lee el manifiesto final. Han de tomar nota.

Viñetas publicadas por Daniel Alonso y por A.R.Velasco en Facebook ("Amigos del Lago de Sanabria")
Los de Valleluengo lo tenemos claro, estamos dispuestos a dar el callo. No nos damos por vencidos. Tomaremos ejemplo de nuestro árbol de referencia, el CARBAYO DE RETADUÑA. (fuerza - entereza y determinación-)

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, José, una vez puesto el problema en el punto de mira de los medios de comunicación es importante mantener la atención en los mismos.Si los pueblos se vacían perdemos todas las personas, subirán los alimentos naturales y comeremos todo procesado que vendrá de miles de kms con el perjuicio para nuestra salud, y en el campo vaciado se instalarán negocios de gente sin escrúpulos que desprecia la naturaleza y solo ve dinero, cómo las macrogranjas. Tenemos que ayudar todos para que no suceda. Ánimo José, tienes buenas ideas.!! Un abrazo.Mjesus

    ResponderEliminar