miércoles, 16 de octubre de 2019

EL ARTE DE HACER EL VINO

El empeño de nuestras gentes por guardar las tradiciones. He aquí una muestra más: Mantener el arte y la ciencia de hacer el vino. Pisar la uva, exprimirla y extraerle el néctar divino, que habrá de convertirse en bebida de dioses. Dioniso o Baco, cualquiera de los dos nos vale, (el uno griego y el otro romano) bendecirán estos caldos y nos acompañarán en el camino hacia el Olimpo sagrado para saborearlos y  poder gozar de sus bondades.
Toda una ceremonia, como un cortejo nupcial, danzando sobre los racimos... Es cierto que en eso han cambiado las tornas. Habrá que recordar otras épocas y otras épicas. Entonces nos movíamos descalzos (no importaba la roña que cubría los tobillos o los dedos de los pies...) dentro del pozal (recipiente de madera, semejante a una cuba cortada por la mitad) sobre las asperezas de los racimos estrujados (picaban los rabos o raspones sobre los pies).
¡¡Y cómo "molaba" todo aquello!!
Paso a paso. Sin prisas, pero sin pausas. El mosto sigue su curso y desembocará como un torrente de sangre dentro de la herrada (cubo de hojalata) para almacenarlo en los grandes baldes.
La calidad de un buen vino exige que el mosto ha de ir acompañado de uvas enteras, sin exprimir, y éstas deberán desgranarse una a una, porque los rabos de los racimos no pintan nada dentro de la cuba.
Y el milagro se cumplió. Yo soy testigo
Foto enviada por Javi Fuente
Y como no podía ser de otro modo, también manda la tradición que la fiesta o la ceremonia del vino ha de ir acompañada de una comida contundente. He ahí los ingredientes.
______________________________________




Videos enviados por Javi Fuente.

1 comentario:

  1. Excelente. Mis felicitaciones y eterna admiración por conservar las tradiciones. Desde Argentina, un fuerte abrazo a todos ustedes. Suerte.-

    ResponderEliminar