viernes, 18 de marzo de 2016

IIª CAMPAÑA LIMPÌEZA DE CAMINOS







II CAMPAÑA “ABRIENDO CAMINOS EN VALLELUENGO”

2º EL CAMINO RIONEGRO

DÍA: VIERNES, 25 DE MARZO
HORA: 9 H MAÑANA
LUGAR: EN LA CALZADA DE LA 
                                                IGLESIA

 
INVITAMOS A TODA LA GENTE A QUE PARTICIPE EN LA TAREA (COMO SE HACÍA ANTES EN LOS CONCEJOS. AL TOQUE DE CAMPANA ACUDÍAN TODOS COMO CLAVOS PARA ARREGLAR LOS CAMINOS, LOS CAÑOS DE RIEGO, EL MOLINO, LO QUE HUBIERA MENESTER)

Para esta ocasión, que cada cual acuda con la herramienta que considere más adecuada (motosierra –  – azada – macheta o machado o hacha – carretillo…)

(HAY QUE LLEVAR: BOCATA – HERRAMIENTA -

GANAS DE CURRAR – GANAS DE PASARLO BIEN)

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Labores de limpieza en el Camino Viejo, el año pasado

Y así quedó de guapo

Camino el Molino, también el año pasado

Estado en que se encuentra el Camino Rionegro, al que tendremos que meterle mano este año.

jueves, 17 de marzo de 2016

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS "AMIGOS DE SAN BLAS"







A: todos los socios de la Asociación "AMIGOS DE SAN BLAS"
ASUNTO: Convocatoria de Asamblea General Ordinaria.


Valleluengo, 17 de marzo, de 2016

La Asociación "AMIGOS DE SAN BLAS" convoca a todos sus socios para la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar el día 25 de marzo (Viernes Santo), en el bar, a las 18 h en primera convocatoria y a las 18:30 h en segunda convocatoria, con el siguiente 

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la asamblea anterior.
  2. Memoria de actividades y estado de Cuentas del período comprendido entre el mes de febrero de 2015 y marzo de 2016.
  3. Elección de la nueva Junta Directiva (de acuerdo con el art.13º de los Estatutos. Formada por un Presidente - Vicepresidente - Secretario y Tesorero -Art. 12º). 
  4. Plan de actuaciones para el año 2016.
  5. Ruegos y preguntas
Atentamente.

EL PRESIDENTE


Fdo.- José Fuente Ferrero.

(La elección de cargos se hará sobre la lista de voluntarios que se presenten para poder ser elegidos. Para ello pedimos la colaboración de todos los socios)

RECUERDO QUE EL PLAZO DE COBRO DE LA CUOTA 2016 (5 €) TERMINA EL DÍA 31 DE AGOSTO.

sábado, 12 de marzo de 2016

RALBAR - BIMAR (binar) Y ALICAR (aricar)







Tierra
arada duramente,
todos te deben llorar.
Nosotros
abrimos los brazos
a la vida. (Blas de Otero)




Ralbar, bimar y alicar. (Así se decía en el pueblo. El diccionario lo corrige y lo cambia por binar y aricar). Tres palabras sujetas a la tierra. Tres labores que marcaban las rutinas de los días a partir del mes de marzo.

La ralba.- Roturar, arar la tierra de rastrojo. Las tierras que se habían segado en verano había que aviarlas, prepararlas, para sembrarlas de nuevo en el mes de octubre.



La ralba se hacía en el mes de marzo. Cada día se repetían las mismas acciones, de manera rutinaria, mecánica. La primera atención era para las vacas: ración extra de pienso y de hierba seca y, de postre, un suculento bebido (harina de centeno disuelta en agua caliente. Si la vaca estaba para parir o amamantando al ternero tenía el bebido asegurado en cualquier época del año)



...de postre, un suculento bebido...
La pareja de vacas salía ya uncida (uñida) desde casa. Sobre el yugo (jubo) se apoyaba la vertedera y el tirante (palo largo del que tiraba la pareja para arrastrar el arado) colgaba hasta tocar el suelo. Cada mañana se escuchaba el murmullo monocorde del arrastre, los movimientos pesados y perezosos de las vacas y, en algún momento, las renegadas órdenes del amo (Gallarda, la madre que te parió... Lucera, ven aquí jop...) Una vez en la facera (tierras) se colocaba la vertedera en la posición que le correspondía para poder arar, es decir, se metía el extremo del tirante en la trasga (aro de hierro que colgaba del jubo) y se enganchaba con la cavía (palo que se metía entre la trasga y alguno de los agujeros que había en el extremo del tirante). La vertedera como tal (armazón de hierro), sobre la tierra.

 
La vertedera es  la parte metálica y las
 piezas de madera
corresponden a la mancera (para sujetar y guiar
 con las manos)
  
y el tirante

La trasga en el medio del jubo














La bima.- Era la segunda vuelta que se le daba a la tierra. Si en la ralba la tierra se había vuelto hacia fuera, ahora se haría la operación inversa. Con esta segunda arada ya quedaba todo listo hasta la sementera. Las labores serían las mismas, los mismos pasos y el mismo quehacer repetido en la ralba.
Ahí, en el zurrón, el cachico de pan, puede que acompañado de un muerdico de tocino y poco más. Eso sí, la botella de vino no podía faltar. La jornada duraba todo el día y era necesario llevar la merienda.

Alicar.- Para esta tarea se utilizaba el arado romano. Había que arrancar las malas hierbas nacidas entre los surcos de trigo y para ello se hacía una pasada con el arado. Más tarde, en el mes de mayo, habría que volver a realizar la misma labor, pero ya entonces se arrancaban con la mano o con la hoz. Íbamos a "mondar" el trigo.
El arado romano era enteramente de madera, menos la reja, que era de hierro
Reja del arado romano.
Otras labores propias de esta época.-

Foto: www.enciclopediadegastronomia.es
Los nabos y las nabizas.- Había que buscar la carga diaria de nabos para dar de comer a la hacienda (a Montoro no, a los cerdos, a las vacas y, algo también para el burro, que había cargado con ellos).



Ya en marzo se cogía el nabo entero. Antes, a lo largo de los meses de invierno se habían pelado y aprovechado las nabizas, que eran las hojas. A lo largo de marzo y de abril crecían los tallos altos, que se abrían en racimos de flores amarillas. Era digno de ver aquellos campos vivos, vibrantes de primavera.

Foto: bing.com/imagenes
Foto: bing.com/imagenes




Para acarrear la carga de nabos se utilizaban los ganchos, que se asentaban sobre la albarda.
Ya en casa, se tendían al sol, en el corral o en la calle. No era bueno que los animales los comieran demasiado fríos.



 Lo veo arar los rastrojos
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho, 
tan grande bajo su planta.

("El niño yuntero" Miguel Hernández)

viernes, 19 de febrero de 2016

ESTUVIMOS DE MATANZA


¡VAYA MORRO!!!!!

Dicho y hecho. Fue pensarlo y pasar a la acción sin más. - Este año hay que hacer una matanza en el pueblo. - Bueno, pues si hay que hacerla se hace y sanseacabó. Y ya está, no hubo más preámbulos. Enlazando con la fiesta de San Blas, se celebró al día siguiente, domingo. Hubo gente de sobra, yo conté por lo menos 15, llegados de fuera, que en esta época del año son mucha gente.

Según me cuentan, todo discurrió por los cauces reglamentarios, siguiendo cada paso marcado en la tradición, como se puede apreciar en la serie de las fotos.


Lo mandaban los cánones: que lo primero es lo primero y que siempre se hizo así. Antes de empezar la faena había que engrasar y para ello no ha de haber cosa más sana que el aguardiente y unas galletas o unas pastas. Lo mandaba el protocolo y se hacía en todas las familias de bien. Era una de las señas propias de la matanza. Cuando llegabas a la casa en la que se celebrase el evento allí tenías preparada la botella y la bandeja con las pastas. Lo tomaban los mayores, (tanto hombres como mujeres y los rapaces también "mojaban" un tantico). Desde ahí todos íbamos como flechas, decididos al combate.
La comida debería ser de berza, acompañada con todo aquello que admitiera el pote y que no estuviera reñido con la verdura: algún zalampo o pispierno o lacón mismamente, las orejas y caretas ya curadas de la matanza del año pasado...
Una vez sacrificado el marrano se procede al chamuscado.
Ahora hay que lavar el animal con agua bien caliente y restregarle la piel con una teja
Una de las faenas más delicadas, para las que se exige cierta habilidad, es hacerle el culo (preguntad a los mayores en qué consiste la acción.)
Después de lavarlo bien es el momento de abrirle en canal para vaciarle el vientre
Se mantiene colgado al menos una noche. Debe enfriarse bien antes de deshacerlo.
Deshacerlo o separar las diferentes piezas.
La untaza es la grasa acumulada sobre la barriguera. Se usaba para condimentar las sopas de ajo.
Preparados ya los jijos para hacer los chorizos.
Pero, hombre, si los acabáis de colgar y ya le estás metiendo mano...

FOTOS: ENVIADAS POR JAVIER FERRERO SANTIAGO