miércoles, 15 de febrero de 2012

FUENTES, POZAS Y MANANTIALES


Decir agua o fuente en Valleluengo es descubrir la esencia misma del pueblo. El agua y los prados, los fresnos y las sombras frescas del verano. Traigo aquí 22 fuentes que aún siguen manando o que siguen esperando la lluvia que las alimente o la mano caritativa de alguien que pudiera dignarse en la limpieza y el cuidado que merecen. 
Valleluengo está situado dentro de una comarca de transición entre la fertilidad de los Valles de Benavente (Valle del Tera) y el paisaje verde, de robles y escoba, de Sanabria. La Carballeda, nuestra comarca, es una tierra más árida, más pobre, de paisaje más sufrido (matorral, monte bajo, carrascos). Llama la atención que los terrenos de Valleluengo puedan disponer del lujo de esas aguas. Puede que el llamado "Fuero de Aquasubterra y Valleluengo", dado por el abad Viviano del monasterio de San Martín de Castañeda, en junio del año 1237, sea creíble y tengamos ahí una de las fuentes (en este caso históricas) donde poder reflejar nuestros orígenes.

1.- LA FUENTE DE LA IGLESIA.- Fuente y lavaderos. Fue la fuente principal hasta la llegada del agua corriente en los grifos de las casas (año 1981). El agua se acarreaba en calderos o herradas, en cántaros y barrilas de barro. (A un servidor aún le duelen los brazos de tanto ir y venir, cargado con los calderos llenos). Los lavaderos o las pozas de lavar: cháchara y tertulia, sabañones y artritis, la ropa tendida al sol en las paredes de piedra del "prao" de Eusebio.


2.- LA FUENTE DE ARRIBA.- Cumplía la misma función. Una diferencia: tenía un tubo solo.


3.- LA FUENTE DE LA PUERTA DE LA TI GREGORIA (VICTORIANO).- Aún se mantiene con buen humor, quiero decir que mana, que eso es lo importante. Quiero recordar que tenía tubo como las demás, para poder recoger el agua.


4.- FUENTE DE LOS CHIQUEROS DE ARRIBA.- Aguas ferruginosas (contienen sales de hierro), muy buenas para no sé cuántas prevenciones de enfermedades -lo decía el ti Anselmo, que solía beber de ellas-


5.- POZOS DEL CARBAYÓN.- Dos pozos, de los que se captaba el agua de riego para los Linares (huertas) de Arriba.

6.- FUENTE EL GATO.- Cuentan las malas lenguas que esta fuente quedaba a la vera del camino que el ti Gato de Peica recorría desde Peque a Valleluengo. Los pellejos que acarreaba contenían un vino potente y los sedientos labradores o segadores lo esperaban más que las lluvias de mayo. El ti Gato, sabio él y también habilidoso para las artes del comercio, bautizaba en esta fuente esos vinos, en prevención de los posibles efectos colaterales. ¿Llevaban agua?, sí, pero agua buena.


7.- POZAS DE ROTA LA VACA.- Se mantienen con agua durante todo el año. En ellas abrevaba el ganado y las vacas. Estaban cuajadas de ranas.



8.- EL BARREIRO, FUENTE Y POZAS.- Barreiro, de barro. Meses de agosto y septiembre: espaldas curtidas de sol, las manos y los pies llenicos de barro. Adobes tendidos al sol por la pradera de Los Sardunicos. Embutiendo las adoberas, bien apretado el barro, bien alisado el adobe por arriba y ahora...con cuidado, con mucho cuidado, tirando de los salientes que la adobera tenía en los extremos, hacia arriba, en vertical, para que no se desmoronase la masa.



9.- FUENTE DE LOS SARDUNICOS.- Otra de las fuentes emblemáticas. De ella saben los pastores y los segadores. Fuente agradecida, de agua fresca y que se mantiene viva si se la cuida, a poco que llueva.

10.- FUENTE Y POZAS DE RETADUÑA.- Se mantienen los terrenos pantanosos y nos dan idea del lugar donde se asentaban, tanto la fuente - cercana al camino - como las pozas.

11.- FUENTE DE LA DUERNA.- Aquí, parada y fonda. ¿Quién del pueblo y también de los pueblos vecinos no han probado el agua de esta fuente? La fuente la Duerna, la fuente por excelencia. Lugar de descanso merecido para los pastores que sesteaban las ovejas a la sombra de los carbayos de enfrente o de los que salen a perderse por el campo. Cuántas veces dejaba el pastor la botellica de vino para que se refrescara dentro del agua y siempre había algún "desalmao" que se aprovechaba. El pastor siempre creería que había dejado mal tapada la botella.
Es una lástima que se encuentre en tan mal estado. Apenas echa un chorrín de agua y no es por falta de suficiente acuífero, sino porque se va perdiendo por otros lugares. Un reto: ¿Cuántos estarían dispuestos a recuperarla? Que levanten la mano los que echarían una mano para hacer las reformas que haya menester.


12.- FUENTE DE VALLIJEIJO.- He de aclarar antes de nada que esta fuente está dentro de los límites de La Milla. Aún así la consideramos como algo nuestro, si no que le pregunten también a los pastores.

13.- FUENTE Y POZAS DE LA LLAMA INÉS.- Forman parte de la misma masa de agua, el mismo acuífero, de La Duerna. En la siega de la hierba (mes de junio, por tanto, pleno verano) toda la hondonada estaba inundada de agua, lo que indica la potencia del manantial.

14.- LAS FONTANINAS.- Yo no he visto aquí ninguna fuente o manantial como tal, pero ese nombre de fontanina o fontana pequeña querrá decir algo. Así que se me antoja que en esa pradera tuvo que manar agua en algún tiempo.


15.-POZAS DE LOS CUESTOS TENDALES.- He contado hasta seis pozas. Tenían siempre agua en abundancia, hasta el punto de que los que trillaban allí (El ti Toribio, Rogelio y Ascensión) llevaban las vacas a beber en ellas. 

16.- FUENTE DEL CAMINO VIEJO.- Entre el camino y la pared del prado del ti Josejito. Ahora está seca.

17.- FUENTE DE LA CORTINA EL CABO.- Encima de las peñas del Puzancón.

18.- FUENTE DEL MOLINO.- El que no haya ido a moler al molino, no ha bebido de ella. Estaba justo por encima del molino, escondida sobre la orilla de la pequeña presa. Tenía un agua fresca, a diferencia de la del río que era sosa y caliente (en verano, claro).

19.- FUENTE Y POZA DE TRAS LAS CASAS.- Lindando con la pared de los prados, a mano izquierda.

20.- FUENTE DE LA CHANA.- Enfrente de la bodega de Celestino (de ella cogía él el agua para aguar el vino -mitad de mosto y el resto agua-). Las xanas o chanas eran las ninfas o diosas de los celtas, que vivían en el agua, en las fuentes o manantiales y en los ríos. Peinaban sus rubios cabellos con peines de oro y enamoraban con sus cantos a los hombres que se les acercaran... por ahí van las leyendas. Parece que la iglesia católica aprovechó las creencias y la devoción del pueblo llano en esas leyendas y construyó en esos lugares ermitas bajo la advocación de vírgenes o santos. (¿Suena San Mamés, por ejemplo, o la Virgen de la Agavanzal? Sólo dos ejemplos)

21.-FUENTE DE LA LLAMA EL CURATO.- De las fuentes que cuando llueve manan. No obstante, dicen que en tiempos no muy lejanos regaban los nabales (lo pongo con b porque se refiere a las tierras en las que se sembraban los nabos). El lugar debería ser fértil porque, si nos fiamos del significado del término, curato significa territorio del cura y, ya se sabe, el cura siempre se llevaba la mejor parte.

22.- FUENTE DEL PRADO DE LA TI MARÍA (AHORA CASA DE Mª JESÚS).- Sigue echando agua.

23.- VALDIGUICIA.- Muchas de las fuentes y manantiales desembocan sus aguas en el arroyo que recorre el valle de Valdiguicia (de valle y guizo = estrecho), de tal forma que mantienen el caudal vivo prácticamente todo el año. 


24.- LA PUNTA ABAJO DE RETADUÑA.- Sobre la ladera (barranco) que sube hacia los pinos, al lado del camino.

25.- EL POCICO FRÍO.- Claro, el nombre lo delata, por algo se llamaría así.

1 comentario:

  1. Javier, nuevo socio en el Facebook y buen observador, reclama otras dos fuentes más, que ahí quedan fijadas (una a la punta abajo de Retaduña y la otra en el Pocico Frío). Si alguien echa en falta alguna más, que lo diga.

    ResponderEliminar