viernes, 31 de julio de 2015

HACIENDO ADOBES

 A mí no me gustaba hacer adobes. No me gustaba pasarme todo el santo día al retesteiro del sol, en el Barreiro (de barro), pisando el barro, ablandándolo para que quedase suave..."¡¡como la masa de hacer el pan"!! (ésa era la orden), metiéndolo en las adoberas y aplastarlo bien con los puños, tirar suave de las orejeras y dejar los adobes tendidos al sol sobre la pradera para que se secasen. Luego, en los días siguientes habría que volver para darles la vuelta, recogerlos con la carreta, amontonarlos en un lugar seguro para después, en invierno -que apenas había faena- construir con ellos la casa, la cuadra, el pajar o lo que se terciase, porque el adobe" valía pa todo".
Y refunfuñaba cada año que llegaba el final de la trilla y en lugar de pasar las tardes en el río, nuestros padres se empeñaban en que había que hacer adobes. (Hombre, por Dios, mejor, mucho mejor, ir con las vacas a la Guínsula del río, que también iban las mozas... y llevábamos la merienda y... Nada, que nuestros padres no nos entendían...)

Se hacían los adobes en las pozas de los Sardunicos y también en el Camino Viejo. A finales de agosto y también en el mes de septiembre era típico ver las praderas cercanas a esas pozas cubiertas de cientos de adobes.

Quedan ahora los recuerdos y quedan restos de construcciones centenarias que han aguantado el paso de las inclemencias del tiempo. (Los adobes aguantan y resisten. Es uno de los materiales que mejor aíslan temperaturas y humedades)







Todo esto viene a cuento porque queremos dedicar un día de agosto para que los rapaces del pueblo aprendan a hacer adobes, ¿qué os parece? Seguro que nuestros muchachos de ahora ni van a refunfuñar ni van a poner pega alguna a meterse en el barro, embadurnarse, cogerlo a puñados..., tal vez las mamis...!!!(Tenemos dispuestas y disponibles las adoberas, hechas por nuestro experto carpintero, Felicísimo. Se lo agradecemos)
AHÍ QUEDA LA OFERTA

PROGRAMA

DIA.- 14 DE AGOSTO
HORA.- A PARTIR DE LAS 6 DE LA TARDE
LUGAR.- POZA LA CIGÜEÑA
PARTICIPANTES.- NIÑOS DE TODAS LAS EDADES Y JÓVENES



(SE PIDE COLABORACIÓN DE GENTE MAYOR -NO NIÑOS- PARA LLEVAR EL BARRO HASTA EL LUGAR DONDE SE VAN A HACER LOS ADOBES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario