jueves, 3 de septiembre de 2015

UN CAMINO MAS A LA MOCHILA



Otro camino más, esta vez desde Montserrat (Barcelona) hasta Frómista (Palencia). El Camí Sant Jaume o Camino Catalán, cruzando tierras de Barcelona y de Lleida (Lérida).
El Camino del Ebro, (provincias de Huesca y de Zaragoza) remontando el río, después de haber probado el sol abrasador de Los Monegros. La Rioja de punta a punta y, ya en Logroño, enlace brusco con el bullicio del Camino Francés. Puede que fueran unos 700 kms (en Montserrat se apuntaban 1.100 kms hasta Santiago).


Camino solitario, de sol, polvo y sudor.(¡Sangre, sudor y lágrimas...! Tampoco es eso, no habrá que exagerar, amigo Fran...). Tuvimos la suerte de coincidir en el inicio del Camino,
de superar las distancias generacionales (él los 21 recién cumplidos, yo con los 68  ya metidos en cintura), de tragarnos más de cuatro cabreos o estampidas de desahogos y de saber disfrutar en lo posible de las cosas buenas del Camino.


Gracias, Fran. Y, ya sabes, me debes una ronda o las que sean en Cabra del Santo Cristo (allá donde nace el río) (Jaen) o en Tarrasa, me es lo mismo, que ya sabes que yo no entiendo de banderas (de la estelada menos aún, lo siento...)


CAMÍ DE SANT JAUME
Montserrat: macizo, roca, paisaje, abadía, santuario... riqueza - poder - (tanto cirio y lámpara votiva -oro, plata y marfil-  tanto barroquismo...)

Con el alba en mantillas, bordeamos la montaña por senderos de cabra. Castellolí (aquel bocata de butifarra negra, recién sacada de la olla...) Igualada (las calles repletas de emigrantes... marroquíes, sobre todo...)


Austeridad - retiro - abandono del mundanal ruido. Descanso merecido.






Tierras de Lérida, antes de Cervera. Tierras de acogida. Buena gente.




LOS MONEGROS
Los Monegros (Mont - Negros = Montes Negros). Como una sombra negra nos sorprenden las planicies de los páramos, una vez remontado el barranco que nos saca desde Fraga. Aridez extrema, rastrojos y un viento cierzo que nos agranda los fantasmas de nuestros miedos.



Inmensidad del paisaje. Los Monegros, un desierto olvidado. Rebaños de ovejas sueltas - caminos desbordados de conejos - pueblos abandonados - casas en ruinas...


(Pero todo eso no debería ser impedimento para que no me distingas una cabra de una oveja o creer que lo que le colgaba a aquella "cabra de cuernos retorcidos y perilla de macho cabrío" eran unas ubres sin pezón, amigo Fran...)


"Arremójate la tripa / que ya viene la calor. / Que aluego en el mes de agosto / no suelta el agua ni Dios./" (J.A. Labordeta)




El agua, una vieja reivindicación en Aragón. Labordeta, portavoz - una voz clamando en el desierto - voz premonitoria de otros males mayores: el despoblamiento, la temida emigración...






CAMINOS DE AGUA


"De tres vecinos que erámos, ya sólo quedamos dos, / D. Florencio, que es el amo / y un seguro servidor/". (Idem)

Y con el agua llegó la vida: Los canales del Cinca llenan de maizales los campos de Bujaraloz (capital de los Monegros) y de los pueblos vecinos. El Canal Imperial, que se nutre del Ebro, desde tierras navarras hasta adentrarse en Los Monegros, hasta Fuente de Ebro, Pina de Ebro...

"D. Florencio se ha ido a Huesca, / ya sólo me quedo yo, / con una cabra mochales, / una gaita y un tambor /" (Idem)





El agua aplacó los negros augurios del cantautor. Cambió la imagen, hay otra atmósfera, se respira mejor. El agua nos da bríos, alas...

Restaurante Insula Barataria,
al pie del Camino.







Nos hizo soñar con la Insula Barataria en Alcalá de Ebro (Zaragoza), la ínsula de la que sería nombrado gobernador el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,
El Pilar de Zaragoza
Utebo


Admiramos y gozamos de las maravillas del arte,
 la Torre de la iglesia de La Asunción en Utebo
 (Zaragoza) (8000 azulejos mudéjares = la Torre 
de los Espejos...)
Rincón de Soto, El Trujal (antigua almazara = molino de aceite)
Arte imaginativo estilo Gaudí. "En sus tiempos libres, mi padre
diseña y crea. Yo le sigo... Todo con material reciclado",
nos lo cuenta el hijo del autor.. Todo
el pueblo rezumando arte por todas las esquinas. Una
maravilla.


ZARAGOZA Y LOGROÑO abrieron las espitas de nuestros sentidos y nos compensaron con creces las privaciones y penalidades pasadas.




Que también eso forma parte del Camino.

Tú vigila, Fran, que ahora que no me ve nadie, aprovecho la ocasión. ¡Qué ricas esas brevas negras!...

EN TIERRAS DE CASTILLA

Tierras de pan llevar. Paisajes dorados, espejismos, la vista perdida, colgada en los horizontes sin fin. Paisajes de Díaz Caneja, el pintor palentino, que ha inmortalizado esos campos vacíos, austeros..., (paisajes sin alma, en palabras de algún peregrino insensible e insensato...)
Castilla de paisajes rotos, ruinas de una tierra arruinada, empobrecida, abandonada..
Ruinas del Convento de San Antón.
Castrojeriz (Burgos)

Canal de Castilla a su paso por Frómista
Nuestra agua de cada día, salud y progreso. Que también Castilla tiene sed... sed de justicia...

Y atrás quedaron nuestras huellas.

FOTOGRAFÍAS: Fran (un andaluz/catalán -las raíces de olivo insertadas en su ADN- y, sobre todo, un muchacho noble y echao pa lante. Salud, amigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario