jueves, 19 de enero de 2017

¡¡AY SAN BLASICO HERMOSO!!

Año tras año y, a pesar de todos los pesares, nos vamos encarrilando. Empezamos renqueando, erre que erre, y ahí lo tenemos. Ya está normalizado. Ahora ya nadie pone en cuestión que ha sido un éxito trasladar la fiesta de San Blas al primer sábado de febrero. El resultado está a la vista: lleno hasta la bandera. Fiesta, convivencia, buen rollo, el pueblo rejuvenecido, "hecho un mozo", ¡¡un fin de semana de invierno!! 
De eso se trataba: recuperar algo de la fiesta y despertar/remover de la modorra del brasero el silencio y la rutina invernal.


Rememorando los viejos tiempos. Recordando aquellas fiestas curtidas por el aire aquel que se colaba por Traslugar o que asomaba en la Plazuela desde Tras las Casas; un aire polar, que afeitaba en seco. En la plaza de la iglesia (la plaza mal llamada de José Antonio) sonaban sones de muñeira en la gaita del ti Nofre. Bailaban jotas los mozos y las mozas y también los hombres y mujeres de más edad.

 ("...era la magia y el embrujo de la gaita. "Dime dónde vas morena", ¡ay las veces que escucharon y cantaron en las alboradas, en las rondas, en San Blas!, ¡ay San Blasico hermoso! Las veces que habían recorrido todas las notas y todas las letras de aquellas viejas canciones. La gaita siempre recordaba la fiesta, era señal de alegría, de diversión y de enamoramientos. Suspiraban todos y recordaban los bailes en la plaza del pueblo, al lado de la iglesia, aquellos bailes agarrados entre la calzada y el portalico de la iglesia...") ("Entre las dos Orillas", Octubre 1950, cap II)

Celebrábamos San Blas, el santo que curaba los males de la garganta y que, por ese motivo y no por otro, acudían los forasteros de los pueblos de los alrededores en solicitud de amparo. (Aunque otros motivos habría también, otros motivos menos santos, que a algunos de los más osados les llevaban a dar con los huesos en el pilón o en las pozas de la fuente por atreverse en los bailes "agarrados" a "robar" la moza al mozo que la pretendía...)

_________________________________________________________

SAN BLAS, 2017

Un año más, si no se tuercen los pronósticos, volverá a sonar la gaita por San Blas, volverá la fiesta y el viento, aunque sople desapacible, será un aire fresco de primavera, el aire que avive la esperanza.
Otro año más romperán el aire las voces cantoras y se llenarán las calles del bullicio de la vida.

 La magia seductora de la gaita y del tamboril. El estruendo jubiloso de los cohetes, como una explosión de sana alegría. El asomo de una chispa de esperanza en el nebuloso horizonte de este pueblo que, a pesar de los pesares, permanece con la lámpara encendida.


SABADO, DÍA 4


El PROGRAMA  se parecerá al de años anteriores. Está ya todo dispuesto y listo para ponerlo en marcha.
La intención es iniciar la fiesta desde la VÍSPERA (que han de ser las vísperas precursoras del buen discurrir de la fiesta).
Siguiendo la tradición y las buenas costumbres de los últimos años haremos una COMIDA DE HERMANDAD Y DE BUENA VECINDAD, que incluirá los siguientes platos en el menú:












  • Entrantes.- entremeses fríos y calientes
  • 1º plato.- arroz con bogavante
  • 2º plato.- cordero "TIERRA DE SABOR", de Valleluengo, guisado en cazuela negra de pirigüela (Pereruela)
  • Postres.- pastas y dulces de San Blas
  • Bebidas.- agua - vino - refrescos - café - licores...




(MUY IMPORTANTE: SE RUEGA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN INTENCIÓN DE ASISTIR A LA COMIDA LO ANUNCIEN CON ANTICIPACIÓN -por motivos de organización-. PODEIS APUNTAROS EN valleluengo66@gmail.com o por tfno. - 636506973  -  679325881)












FOTOS: SAN BLAS 2016 Y 2015

LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DE SAN BLAS" INVITA A TODOS/AS LOS QUE SINTAIS EL GUSANILLO DE FESTEJAR EL DÍA DE SAN BLAS EN SANTA Y SANA ARMONÍA EN VALLELUENGO (Y OS LO PODÁIS PERMITIR POR DISPONIBILIDAD DE TIEMPO LIBRE) A QUE APROVECHÉIS LA OCASIÓN Y OS DEIS UN GARBEO POR EL PUEBLO. NO OS ARREPENTIRÉIS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario