domingo, 10 de septiembre de 2017

UNA DE PULPO...


¡Marchando una de pulpo!... 35 kgs de pulpo, el pulpo de roca, ahí es nada, unas cuantas raciones. 
Una tarde-noche de mediados de agosto allí estaban todos como clavos, a la hora señalada en el cartel que convocaba a la "Degustación de pulpo".
Foto: Javi Ferrero
Foto: Javi Ferrero

Se esmeraron los pulpeiros, expertos en la lid. Echaron sus horas organizando - cocinando - sirviendo - limpiando... Es de justicia reconocerles la labor, el desinterés y la destreza en el buen hacer. Así que "doy nun año" ¡Que dure, que dure...!
Foto: Javi Ferrero
Foto: Javi Ferrero
Foto: Javi Ferrero
Foto: Javi Ferrero
Listo ya, falta el aliño. Pulpo a feira o pulpo a la gallega o polbo a feira. Esta receta parece que nació en el monasterio cisterciense de Oseira, en los interiores de la provincia de Ourense. Recibían los monjes como tributo de sus posesiones en la Costa de Pontevedra grandes cantidades de pulpo seco, que era la manera de conservarlo antiguamente. Los arrieros maragatos (de la comarca de La Maragatería, en torno a Astorga) hacían posada en este monasterio y, entre otras mercancías, transportaban aceite y pimentón.
Foto: Javi Ferrero

Foto: Javi Ferrero
Foto: Javi Ferrero
Así que podremos asegurar, sin temor a equivocarnos, que el "Día del pulpo" también ha venido para quedarse, como el Día de la Excursión o de la Fiesta o de la Romería al Roble de Retaduña o la Caminata a donde sea... Poco a poco iremos llenando los días de agosto de la bulla alegre y divertida, reviviendo los años mozos, abriendo las puertas y ventanas a la vida y al abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario