miércoles, 31 de enero de 2018

Y, ¿QUÉ ME DECÍS DE CÁCERES?

La conocida como "Ciudad vieja" de Cáceres hunde sus raíces en la Edad Media y en el Renacimiento y constituye uno de los conjuntos urbanos con ese sabor medieval y renacentista  más completos del mundo. Por eso mismo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.
Un viaje por la Historia. Pasear las calles estrechas y las plazas cuajadas de palacios, de iglesias y de casas nobles (Concatedral de Santa Maria - Palacio de las Veletas - Palacios de los Golfines - Casa del Sol - la Torre de Bujaco - el Arco de la Estrella...). 

Pienso que es extraña esta ciudad,
donde mis pisadas tropiezan con mis propias huellas,
puestas hace milenios
 al borde de las veredas
(Romund Benius. "Regreso a la ciudad vieja")
Y sus dirán tamién cómo palramos
los hijos d´estas tierras,
porqu´icimos asina: - jierro, jumo
y la jacha y el jigo y la jiguera
(Luis Chamizo. "El Miajón de los castúos")
Y tamién sus dirá que semos güenos,
que nuestra vida es güena
en la pas d´un viví lleno e trabajos
y al doló d´un viví lleno e miserias;
¡y el miajón que llevamos los castúos
por bajo a la corteza!
(Luis Chamizo. "El Miajón de los castúos")
El callejón medio oscuro,
la luna lame un rincón.
Yo no sé por qué secreto
tiene miedo el corazón.
(Jesús Delgado Valhondo)
El callejón medio claro,
la luna parece un signo.
Yo no sé por qué secreto
tengo miedo de mi mismo.
(Jesús Delgado Valhondo)
El callejón está oscuro
y tiene miedo mi alma
de yo no sé qué secreto
de rejas de tus ventanas
(Jesús Delgado Valhondo)
Porque semos asina, semos pardos,
del coló de la tierra.
(Luis Chamizo. "El Miajón de los castúos")


Extremeños extremados
necesitados de amor,
de la tierra enamorados.

De fríos amaneceres,
de atardeceres dorados,
de oscuros nubarrones,
de cielos iluminados.
(Andrés Gómez Ciriaco)

1 comentario:

  1. ¿Cómo no superar las más de mil visitas al blog de Valleluengo en los últimos veinte días?. Ay, ay, ay, mi querida España, qué difícil. ¿¡¡Y ahora Cáceres!!?. “Que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y ya es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo”. ¿Qué se puede agregar a tanta historia?.... Nada, solo felicitar a José, quién nunca deja de sorprender, y la admiración de quienes pueden disfrutar a diario de un país lleno de historia y cultura que son motivo de admiración. Feliz San Blas, y dios los acompañe. Saludos desde Buenos Aires - Argentina. Atte Eduardo Velaz Toledo.-

    ResponderEliminar