miércoles, 28 de febrero de 2018

CACHARROS, BARRILAS Y CANTAROS



Olla para almacenar y conservar la manteca del cerdo o los chorizos


"Rugió en Junquera..."
(Se decía en Valleluengo cuando se rompía algún cacharro de barro: una barrila, una cazuela, etc., en referencia al lugar donde se fabricaban, aludiendo a quienes, a fin de cuentas, habrían de beneficiarse de la pérdida de esa vasija...)

El trabajo del barro era otra cosa. La situación económica era la misma que se vivía  con el proceso de elaboración de las prendas de lino. La economía de subsistencia no había cambiado. Sin embargo, por la razón que fuere, con el barro era distinto. Tal vez se necesitaba un barro, una arcilla con unas características determinadas.
Museo Municipal de Cáceres.
En Junquera de Tera había varios alfareros (yo me acuerdo, al menos, de dos: el Grifo y el Tercio. Mi reconocimiento y sincero homenaje para ellos). Allí disponían de la arcilla adecuada, de los instrumentos y del horno, además de las técnicasEllos exponían y vendían toda la gama de vasijas en las ferias de Rionegro.
 Barrilas para el agua.
Un botijo de agua abandonado en un sobrao (desván)
Barril de vino

Los alfareros de Junquera fabricaban básicamente estos cacharros: las barrilas - barriles - botijos - cazuelas sencillas para las sopas - cántaros y barreños.
Cazuela para las sopas o tartera (Jiménez de Jamuz)

Yo veo cierto parecido entre las piezas que se elaboraban en Junquera y las que se siguen haciendo aún en Jiménez de Jamuz (cerca de La Bañeza): en el formato, el brillo, la calidad del barro...
Cazuela para sopas de ajo (Jiménez)
Ollas y barreños (Museo Etnográfico de Castrocalbón)
Museo Etnográfico de Castrocalbón
Cántaro - olla y barrila (Museo E. de Castrocalbón)
Cántaro de agua (Jiménez)

Se supone que las vasijas expuestas del Museo de Castrocalbón estarán relacionadas con los alfares de Jiménez, por la cercanía, son poblaciones vecinas.
En Junquera, en Jiménez de Jamuz o en  Moveros (localidad alistana) se han dedicado a trabajar más la loza destinada al almacenamiento de líquidos (agua - vino -  leche)
Cazuela de Pereruela
Las cazuelas de Pereruela (pirigüela para los amigos) eran otra cosa, eran de otra categoría y, por supuesto, se asociaban a momentos más destacados en la vida del pueblo. Pues claro, aquellos guisos o aquellos arroces  o mismo el bacalao con patatas... Hombre, ¡por Dios!
Cazuelas de pirigüela retiradas en el sobrao
Pereruela es una localidad de la comarca de Sayago, cercana a Zamora. Los alfareros de este lugar hacen, sobre todo, loza destinada al fuego: cazuelas - pucheros - hornos... (bueno, más que de los alfareros habrá que hablar  de las alfareras, porque han sido y siguen siendo las mujeres las artesanas de este arte secular -tan antiguo como la historia del propio pueblo de Pereruela-. Los hombres se dedicaban a la venta).   Utilizan aquí un barro refractario y eso supone que los recipientes se calienten más rápido y conserven mejor el calor.
Puchero
Un puchero con berzas, con algún zalampo dentro o puede que un pispierno... y que no falte el cachico de tocino. La mujer lo deja aviado, al amor de la lumbre. Cuando vuelva de buscar las nabizas o la carga de nabos o de ayudar al hombre en el acarreo de la leña de la suerte estará la comida ya dispuesta. Habrán llegado los rapaces de la escuela y compartirán la mesa, el mantel de lino y la misma y única cazuela para todos ... ("...En torno a la mesa, en posición de ataque, ávidos, decididos, lanzados, un ejército de cucharas, se lanzan sin esperar la voz de ataque, cada cual al que más puede", pág 53. "ENTRE LAS DOS ORILLAS". José Fuente Ferrero,  2013)

______________________________________________________

Llenábamos las barrilas y los cántaros de los tubos de la fuente. Valleluengo fue tardío en recibir el agua corriente en las casas (año 1980). Y cómo pesaban los condenaos, cómo pesaba aquel cántaro en una mano y la herrada en la otra... y aquel rapá o rapaza enclenque que subía arrastrando los zapatos de madera por la Fuente arriba hasta arribar a la cocina de la casa...

______________________________________________________

Vasija para almacenar agua o granos del periodo neolítico (5000 - 3000 años antes de Cristo). (Museo Nacional de Cáceres)

"La alfarería permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre, que ya no necesitaba estar permanentemente en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua y también los granos, semillas, productos molidos, etc. en los recipientes de alfarería... Antes usaban calabazas vacías (que podían contener agua, pero no las podían poner al fuego) y cestos de mimbre, que impermeabilizaban con la arcilla seca al sol o cocida al fuego." (Wikipedia)

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Orinal olvidado en el sobrao.

El orinal o servidor (dicho en finolis en Valleluengo) era un recipiente (bacín, cuña...) que servía para lo que servía. Estaba siempre vigilante debajo de la cama, dispuesto para cualquier emergencia.
Orinales (Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo -Salamanca-)

En el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, único de este tipo en España, se hace un repaso a la historia de esta vasija con más de 1300 piezas expuestas.

Y en esto pasa como en todo... que siempre ha habido clases... y, mal que nos pese, no todos los culos van a ser iguales... o ¿tú qué te pensabas?
__________________________________________________

Alfarero o alfarera...Manos que acarician / manos que modelan...el barro, la arcilla...

¿La arcilla o el viento?
-Oh, no, la arcilla, no...
La arcilla es dúctil, humilde, paciente...
Mírala ahí cómo se ofrece, llena de esperanza,
a las manos del Alfarero,
del escultor,
del soplo genésico de Dios,
a la bárbara caricia del Viento...
(León Felipe, poeta nacido en Tábara)


No hay comentarios:

Publicar un comentario