martes, 11 de septiembre de 2018

LA FIESTA GRANDE DE AGOSTO

"...el cual, empinándola, puesta a la boca, estuvo mirando las estrellas un cuarto de hora, y en acabando de beber, dejó caer la cabeza a un lado, y dando un gran suspiro, dijo:
-¡Oh, hideputa, bellaco, y cómo es católico!
-¿Véis ahí -dijo el del Bosque, en oyendo el "hideputa" de Sancho- cómo habéis alabado este vino, llamándole "hideputa"? (Parte II de "El Quijote". Cap. XIII)
- Digo -respondió Sancho- que confieso que conozco que no es deshonra llamar "hijo de puta" a nadie cuando cae debajo del entendimiento de alabarle. Pero, dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?
- ¡Bravo, mojón! -respondió el del Bosque-. En verdad que no es de otra parte y que tiene algunos años de ancianidad". (Idem)
"El vino cuando se bebe
con inspiración sincera
sólo puede compararse
al beso de una doncella" 
(Nicanor Parra, poeta chileno, hermano de la Grande e Inolvidable Violeta Parra)

Ya el botijo de vino se ha convertido en la ceremonia inicial que anuncia el comienzo de la fiesta. Desde lo alto de la torre se va deslizando mansamente hasta entregarse, sin ofrecer resistencia alguna, en los brazos amorosos de sus fieles.


El repique de campanas congrega y reúne a la gente. Leonardo las sabe manejar, alguien dice que las hace hablar. Es sonido de fiesta, de alegría contagiosa.
Y ¿qué ha de ser la fiesta si no es armonía? El contagio alegre y bullanguero, el abrazo y el afecto. 
Y los cantares, y las emociones compartidas.
Y la copita de vino, que enjuaga y destapa sentimientos
"El vino es todo, es el mar,
las botas de veinte leguas,
la alfombra mágica, el sol,
el loro de siete lenguas"
(Nicanor Parra)
"El pobre toma su trago
para compensar deudas
que no se pueden pagar
con lágrimas ni con huelgas"
(Nicanor Parra)

Y fue avanzando la fiesta, hasta caerse rendida en las sombras de la noche.

Y ellos lo han hecho posible, ellos y ellas. Incansables, desinteresados, a tope desde las primeras horas del día. Las tapas y aperitivos de la mañana, el plato combinado de la noche (dos huevos fritos y dos filetes de lomo... ¡la gloria!). Mil gracias.

EL CORO CERVATO, DE VILLARDECIERVOS

Este año tuvimos esa suerte. Nos acompañó el Coro "Cervato", de Villardeciervos. Cantaron su misa castellana. Ritmos y sones de la tierra, cantos de siega ("Los labradores por la mañana el primer surco y olé, es por su dama...). 


Desde la tabluna (tribuna o coro) de la iglesia se esparcían las voces en una acústica casi perfecta. 
Yo me acuerdo de aquellos tiempos de kyries y de glorias en latín que desde las mismas alturas atronaban inmisericordes el espacio recatado de la iglesia. Eran voces destempladas que competían por ver quién gastaba las cuerdas vocales de mayor calibre.
Y nos acompañaron también entonando los himnos de la Carballeda y de Valleluengo.
Desde esta página y en nombre de la Asociación "Amigos de San Blas" les damos las gracias y les felicitamos por su labor. Creo que es un lujo poder contar con gente así. Gente que se sabe organizar, que están dispuestos a dar su tiempo y su arte en pro de los valores y tradiciones enraizados en nuestros pequeños pueblos.
Gracias por vuestro trabajo

2 comentarios:

  1. Felicitaciones. Siempre envidiables verlos festejar y respetar tradiciones que los identifica como únicos. Un fuerte abrazo a todos los vallelugüences. ¿Estará bien escrito vallelugüences?. No importa, el amor es más fuerte. Siempre. Saludos desde Buenos Aires - Argentina.-

    ResponderEliminar
  2. Nos llaman valleluenguinos, pero nosotros hacemos a todo. "El amor es más fuerte"... siempre, Eduardo. Abrazos

    ResponderEliminar