viernes, 22 de febrero de 2019

VALLELUENGO EN "LA OPINIÓN DE ZAMORA"


laopinióndezamora.es » Comarcas »
Sanabria-Carballeda



Valleluengo no quiere pisar más barros.
Los vecinos reclaman el asfaltado de la única calle con viviendas residenciales que sigue de tierra. La Alcaldía defiende la gestión y hará la mejora "cuando se pueda"

Araceli Saavedra 21.02.2019 | 19:44


Calle sin asfaltar de Valleluengo. A. S


El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja de vecinos de Valleluengo que reclaman el asfaltado de la única calle, alrededor de 200 metros, con viviendas residenciales, que sigue de tierra. Con fecha 18 de enero se inician las investigaciones pertinentes ante el Ayuntamiento de Rionegro del Puente. Esta calle está situada a la entrada del pueblo desde la ermita, paralela al edificio de las escuelas, hasta el final de la vía. Ante los problemas para andar y circular con vehículos en época de lluvias, los vecinos han ido rellenando las roderas.

La reclamación ante el Procurador del Común de José Fuente Ferrero, en nombre de los vecinos, es reincidente, ya que en 2005 trasladaron a la Procuradoría la situación de "marginación y desamparo", por la falta de asfaltado de las calles. A esta primera queja el Procurador instó, a través de una resolución de 20 de enero de 2006, a que la Corporación articulase mecanismos para pavimentar las calles que figuraban en el expediente. En el mes de julio de 2006 y en marzo de 2010 los vecinos reiteran sus quejas y la mediación del Procurador del Común, que abre nuevos expedientes de queja porque, pese a que el Ayuntamiento aceptó el primer dictamen y el compromiso de ejecutar las obras en un plazo de cuatro años, no las realizó.

La oficina del Procurador remite una nueva resolución al Ayuntamiento de Rionegro para que se acometan las obras. Los vecinos reclaman que la alcaldía trate por igual al pueblo de Valleluengo, respecto a las demás pedanías, y que cumpla las obligaciones que tienen los Ayuntamientos con los vecinos en la prestación de los servicios mínimos establecidos.

La Alcaldía ha mantenido la "falta de dotación presupuestaria, que contradicen los afectados, porque entre 2009 y 2010 se percibieron 60.000 y 35.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), y otros 35.000 euros del Plan del Oeste. De estos ingresos no se destinó ni un euro a mejoras en el anejo de Valleluengo, como denuncian los vecinos. Tras casi 9 años de reclamaciones aún quedan calles sin asfaltar, a la entrada del pueblo y otra de acceso a las naves, aunque esta última no tiene entradas a viviendas.

El alcalde, José Colino de la Cuesta, reconoció que los vecinos están en su derecho de reclamar el asfaltado de la calle, pero puntualizó que desde que es alcalde "se han asfaltado prácticamente todas las calles del pueblo porque no había ninguna asfaltada". En estos momentos "está asfaltado el 90% del pueblo y es verdad que quedan dos tramos y en cuanto se pueda se hará". En Valleluengo hay censados 12 vecinos, de los que una decena residen permanentemente, y "en Santa Eulalia y Rionegro también hay calles que no hemos podido asfaltar". La obra prioritaria que se va a realizar en Valleluengo es sustituir el alumbrado por bombillas led para ahorrar en el gasto. Por el momento no está previsto asfaltar la calle "pero se hará cuando se pueda". Entre las mejoras, José Colino indicó el pozo de sondeo, en colaboración con el Coto de caza, con un coste de unos 3.000 euros. "Tienen todos los servicios: luz, agua y saneamiento y todos los años se dan 900 euros para las fiestas del pueblo". 

_________________________________________________________________________
ALGUNAS PRECISIONES 



Antes de nada queremos agradecer a "La Opinión de Zamora" y en particular a su corresponsal, Araceli Saavedra, que se hayan hecho eco de esta reivindicación, que los vecinos de Valleluengo venimos sosteniendo desde hace varios años.
Quiero hacer algunas "puntualizaciones" a las respuestas que da el Sr. Alcalde: 
1º.- No es cierto lo que afirma cuando dice que..."desde que es alcalde se han asfaltado prácticamente todas las calles del pueblo porque no había ninguna asfaltada". Cuando él comenzó su mandato ya estaban pavimentadas la mitad de las calles. 
2º.- No es cierto que en Rionegro y en Santa Eulalia haya calles sin asfaltar. (Hablo de las calles principales)
3º.- El censo de personas empadronadas no condiciona el cumplimiento de la ley. (He de recordar de nuevo que, según la Ley de Régimen Local, los Ayuntamientos tienen la obligación de prestar los servicios mínimos en todas y cada una de las localidades del municipio, y uno de esos servicios mínimos que se contempla es la pavimentación de las vías públicas (Art. 26 Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local).
4º.- Esa cantinela tan manoseada de que "...se hará cuando se pueda..." la hemos oído tantas veces que ya nos resulta demasiado cansina. Es una promesa falsa, falta de voluntad.
5º.- Nosotros, los vecinos de Valleluengo, hemos sido muy pacientes, tal vez demasiado. Confiamos en que el Procurador del Común resuelva la queja presentada en el mismo sentido de las anteriores. Prometemos que esta vez no nos quedaremos de brazos cruzados. 

Tenemos la fuerza y la firmeza del roble (El roble de Retaduña como símbolo y referencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario