viernes, 3 de noviembre de 2023

NO VENGO A TRAER PAN, SINO LEVADURA (Unamuno)

 

FOTOGRAFIA: OelDiario.es
D. Miguel de Unamuno

"No vengo a traer pan, sino levadura"

"Y como el hombre es terco y no suele querer enterarse y acostumbra después que se le ha sermoneado cuatro horas a volver a las andadas, los preguntones, si leen esto, volverán a preguntarme: "Bueno; pero ¿qué soluciones traes?" Y yo, para concluir, les diré que si quieren soluciones, acudan a la tienda de enfrente, porque en la mía no se vende semejante artículo. Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar, y, a lo sumo, sugerir, más que instruir. Si yo vendo pan, no es pan, sino levadura o fermento."
(https://www.insayistas.org>ensayo)

FOTOGRAFÍA: EL PAÍS (VERNE)
Hay que ver cómo se las gasta el maestro D. Miguel. Da la impresión de que nos quiera tomar el pelo y nos quiera joder la vida. Se supone que él tiene la solución, él tiene la respuesta a tus problemas y por eso le plantean la pregunta, pero él, a lo sumo, lo que puede hacer es sugerir. Nunca dará el pan hecho, te dejará la levadura eso sí,  y ahora sé tú, dale al coco e investiga el proceso: la cantidad de agua, el tiempo de fermentación, la cantidad de levadura o fermento, el resto de  los tiempos, etc. Es decir, móntate tú la vida a tu estilo y manera y sal del capullo de una vez. Sé tú mismo y deja de rezungar, llorica,  menos retólica y más arado, chiquillo.
La verdad es que a mi Unamuno siempre me cayó bien y es un filósofo que, siempre que he podido, he tenido de referencia en mi vida. El es el filósofo de la duda, una duda existencial, todo está en duda, hasta la propia existencia, hasta la propia fe.

  FOTOGRAFÍA: BIOGRAFIA Y VIDA (MIGUEL DE UNAMUNO)
D. Miguel como referencia (no me digas que no envidias la postura)
____________________________________________________________________________________________________
(¡Que toda la vida es cambio!) Cambios que se han de dar dentro de un clima de libertad, una vez que se superó el Antiguo Régimen, con la llegada de la Revolución Francesa. Los    cambios o revoluciones se han repetido a lo largo de la historia, por citar alguna: Guerra de la Independencia en EEUU; Revolución Soviética; Revolución Cubana; Mayo 68. Cada individuo ha ido adaptando su vida a los márgenes que le marcaba cada nuevo espacio y tiempo, y eso también está en Unamuno: no ser impermeable a las transformaciones que la sociedad está experimentando en esos momentos. No echarse a la bartola (perdón Domingo) estirando la pata en casa, esperando a que te lo sirvan en bandeja. Por eso, creo legítimo poder extrapolar estas ideas de nuestro querido filósofo y crear el enlace correspondiente con el significado de estos cambios históricos. Por poner un ejemplo cercano, yo me considero hijo y fruto directo de la revolución del Mayo 68, más por lo que he leído sobre ella que sobre las vivencias directas. Luego sí, cuando viajaba por esos mundos de Dios, me entretenía con las frases famosas que persistían escritas sobre las paredes ("Pidamos lo imposible", "Prohibido prohibir", "La imaginación al poder", "Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzsche)"..."Decreto el estado de felicidad permanente".)
FOTOGRAFIA: LA VOZ DE GALICIA (Mayo 68)
Hablo, lógicamente, de que no esperemos a que nos lo den todo hecho, incluso a que no lo permitamos. No, porque, entre otras cosas somos entes únicos e inclasificables, con nuestra propia impronta, que vivimos con todas las consecuencias dentro de un mundo libre y, por tanto, responsable. y, por tanto, seremos nosotros los autores de nuestro destino, nosotros los que tendremos que marcar las huellas de nuestro camino.
FOTOGRAFIA: INFOBAE. Herber Marcuse
HTTPS:// BLOGGER GOOGLEUSERCOS)
FOTOGRAFIA: ABEBOOKS
       FOTOGRAFÍA: ARCHIVOS DE LA HISTORIA. Mayo 68
A fin de cuentas, esto viene de atrás, ya los filósofos socráticos le daban vueltas a este laberinto, hasta que Sócrates (470-399 a.c.) (que ya parece que le tenían hasta ahí mismo) soltó la frase lapidaria de "Conócete a ti mismo" y en la actualidad, para ser un pelin más duros, lo reforzamos con el "Sé tú mismo"... ¡Joder, qué lío!"
---------------------------------------------------------------------

En el corazón, quizás más exacto,
una herida rasgada con navaja,
Por donde se va la herida malgastada,
con total conciencia nos apuñala,
El desear, el querer, el no bastar,
Equivocada búsqueda de la razón,
que el azar de ser nos justifique,
Es eso lo que duele, quizá en el corazón.

JOSÉ SARAMAGO
(EN EL CORAZÓN, QUIZÁ)
CUERPOMENTE.COM 25 POEMAS CORTOS.


















1 comentario: