miércoles, 11 de abril de 2018

EL BAR ESTRENA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 31 de marzo, Viernes Santo, después de celebrar la reunión de la Asamblea de la As. de "Amigos de San Blas", se planteó el asunto del bar. Algunos de los asistentes analizaron la marcha y gestión que se estaba realizando en los últimos años.
Había unanimidad en el análisis. De unos años para acá aquello no funcionaba debidamente. No convencía el servicio de barra por falta de personal voluntario y, en general, se notaba cierto caos y abandono.
Se echaban de menos otros tiempos en los que aquello sí pareciera que funcionaba correctamente. Había una Junta que coordinaba y ordenaba las cosas, unas normas básicas, unos criterios. Había gente comprometida en el día a día para alistarse como camarero o para otros servicios que se reclamasen, etc.
Y, al final, se concluyó que era de sabios rectificar y que todos y todas los que estábamos allí nos COMPROMETÍAMOS a poner los medios necesarios para que el bar -NUESTRO BAR (NUESTRO C.P.U.)- respondiera como en los mejores tiempos.
Así que empezamos por el principio... (¡buen comienzo!, ¿no?) y para ello se eligió una Junta Directiva formada por Txaro Sánchez - Herminia Ferrero - Goya Gallego - Laurentino Fuente - Mikel Hernández - María Fuente - Nazario Blanco y Jesús Aparicio (Suerte y acierto para todos ellos/as)
Miembros de la Junta Directiva, nombrada el 31/03/2018
La Junta deberá aportar un reglamento con las normas de funcionamiento y de gestión para aplicarlas ya en el próximo verano. Allí estaremos.


domingo, 8 de abril de 2018

"AMIGOS DE SAN BLAS". ASAMBLEA 2018


 El pasado día 31 de marzo celebramos la asamblea general de socios de la As. "Amigos de San Blas". Expongo a continuación los asuntos tratados y los acuerdos que se tomaron.
 (Cualquier sugerencia o aportación de cualquier socio/a se podrá exponer a través de esta página, en el apartado de COMENTARIOS.)

ORDEN DEL DÍA

1.     Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la asamblea anterior.
2.    Memoria de actividades y estado de Cuentas del período comprendido entre el mes de abril de 2017 y marzo de 2018.
3.    Renovación de cargos de la Junta Directiva
4.    Plan de actuaciones para el año 2018.
5.    Ruegos y preguntas   



.- Leída el acta de la sesión anterior, fue aprobada por unanimidad.

.- El presidente da cuenta de las gestiones realizadas desde la celebración de la última asamblea: Destacan las actividades realizadas durante el mes de agosto (excursión a La Ribeira Sacra y Ourense - marcha  /comida en Olleros - romería al roble de Retaduña - degustación de pulpo - celebración de la fiesta del pueblo  - )



Se valoró el grado de participación de la gente en todas las actividades, el grado de satisfacción por parte de la gran mayoría y la implicación de los más jóvenes, de tal modo que las distintas actividades que se realizan a lo largo del año se pueden considerar como CONSOLIDADAS.



Así mismo se destacó la participación de las personas de Peque y de Santa Eulalia en las excursiones realizadas y se estimó como muy positiva la labor que en ese sentido han venido haciendo algunos de los socios relacionados con esas localidades.


La fiesta de San Blas pasa también a ser uno de los objetivos conseguidos por la Asociación. Este año destacamos la asistencia y participación activa de la gente de otros pueblos, sobre todo de Rionegro.


 Estado de las cuentas.Se expuso el estado de las cuentas, detallando el origen de los ingresos y de los gastos.

PERIODO:  ABRIL 2017 - MARZO 2018


LIBRO DE BANCO

SALDO INICIAL.....................................................................................     2.337,60 €

INGRESOS
Cuotas de los socios: (49 del año 2017 y 37 del 2018)................     430 €                  
Resto de la excursión a Ribeira Sacra:..............................      250 €
Degustación pulpo .............................................................      800 €
Venta de camisetas, sudaderas, pañuelos.........................   1.888 €
     
TOTAL INGRESOS     ......................................................    3.368 €         3.368,00 €
                                                                                                                                  
GASTOS.
Compra de camisetas, sudaderas y pañuelos...................   1.950€
Pulpo, más vino.................................................................      580 €

TOTAL GASTOS.............................................................     2.530 €          2.530,00 €    


TOTAL INGRESOS - GASTOS  (3.368 € - 2.530 €)               838 €            838,00 €

SALDO 
Ingresos - Gastos...........................................................       838,00 €
Saldo Inicial....................................................................    2.337,60,€
TOTAL SALDO EN CUENTA BANCARIA....................    3.175,60 €       3.175,60 €
_______________________________________________________________________


LIBRO DE CAJA

SALDO INICIAL.............................................................      105,48 €           105,48 €

GASTOS
Papelería......................................................................            8,20 €
Carteles fiestas agosto................................................             9,15 €

TOTAL GASTOS.........................................................           17,35 €            17,35 €

SALDO EN CAJA (INGRESOS - GASTOS)............                                      88,13 €
_______________________________________________________________________

SALDO FINAL:  CUENTA DE BANCO...................                                  3.175,60 €
                            CUENTA DE CAJA.....................                                        88,13 €

TOTAL...................................................................................................     3.263,73 €

(En el tema de la venta de sudaderas- camisetas y pañuelos hay que indicar que faltan por vender 75 camisetas y 20 pañuelos.)
_______________________________________________________________________


3º.- Renovación de cargos de la Junta Directiva. 



A propuesta del presidente la Asamblea aprueba por unanimidad modificar el art. 13,1 de los Estatutos referido a la renovación de cargos de la Junta Directiva. (Art. 13, 1.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de 1 año, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar el mandato. Se acuerda modificar la duración del mandato, pasando de 1 a 4 años)
De acuerdo con la citada modificación la renovación afectaría a los cargos de presidente - vicepresidente y tesorero.

Se realizan las votaciones correspondientes a la elección de los cargos de presidente y vicepresidente con el resultado siguiente: Presidente.- Victoriano Colino Prieto y Vicepresidente.- Fernando Martínez Charro 
Para el cargo de tesorero se presenta voluntaria Herminia Ferrero Colino.
Por lo que la nueva Junta Directiva queda constituida por los siguientes socios: Presidente.- Victoriano Colino. Vicepresidente.- Fernando Martínez. Secretario.- Noemí Ferreras. Tesorero.- Herminia Ferrero. Vocal.- Charo Sánchez.

Al respecto de la renovación de cargos se acordó que tanto el presidente como el vicepresidente salientes compartieran durante un año el cargo con los recién elegidos con el objeto de asesorarles.


Del mismo modo se acordó que en la próxima asamblea se procedería a la renovación de los miembros que forman parte de la comisión encargada de la organización de las excursiones.

.- Plan de actuaciones para el año 2018.-
  • EXCURSIÓN.- Se propone viajar a la ciudad de Avila.



Queda abierta la posibilidad de que pueda haber otras propuestas al respecto.
La comisión se encarga de realizar las gestiones y el programa correspondiente.
  • Se propuso invitar al coro de Villardeciervos para que participen con su misa castellana (a ritmo de jota) en la fiesta de agosto.
  • REPETIR  LAS ACTIVIDADES DE AGOSTO PASADO
.- Ruegos y preguntas.- 


Jesús Aparicio expone que en la fiesta de San Blas algunos de los gastos que se realizan no se pueden justificar mediante facturas, por lo que el Ayuntamiento no se hace cargo de ellos. Propone que la Asociación asuma el gasto de los mismos
Se acuerda que los gastos correspondientes a este año correrán por cuenta de la Asociación y del bar, a partes iguales. 

PAGO DE CUOTAS.-
  • Se recuerda a todos los socios/as que el período de pago de las cuotas es desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del año en curso.
  • Si alguien -sin justificación- no paga la cuota durante 2 años consecutivos perderá la condición de socio/a.
  • A fecha de hoy faltan por pagar: 9 cuotas año 2017                                                                      32 cuotas año 2018
Valleluengo, 31 de marzo de 2018

sábado, 17 de marzo de 2018

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A. "AMIGOS DE SAN BLAS"




A: todos los socios de la Asociación "AMIGOS DE SAN BLAS"

ASUNTO: Convocatoria de Asamblea General Ordinaria.


Valleluengo, 17 de marzo, de 2018

La Asociación "AMIGOS DE SAN BLAS" convoca a todos sus socios para la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar el día 30 de MARZO (Viernes Santo), en el bar, a las 18 h en primera convocatoria y a las 18:30 h en segunda convocatoria, con el siguiente 

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la asamblea anterior.
  2. Memoria de actividades y estado de Cuentas del período comprendido entre el mes de ABRIL de 2017 y MARZO de 2018
  3. Renovación de cargos de la Junta Directiva (de acuerdo con el art. 13º de los Estatutos. La Junta está formada por un Presidente - Vicepresidente - Secretario y Tesorero, art. 12º)
  4. Plan de actuaciones para el año 2018.
  5. Ruegos y preguntas
Atentamente.

EL PRESIDENTE


Fdo.- José Fuente Ferrero.
(La elección de cargos de la junta Directiva se hará previa la presentación de socios que manifiesten su voluntad de ejercer los cargos. Para ello se pide la colaboración de todos/as)

______________________________________________________

RELACIÓN NOMINAL DE SOCIOS QUE PUEDEN EJERCER EL DERECHO A VOTO

SOCIOS
NOMBRE                                                                                               AÑO 2018               

1.- SANTOS FUENTE FERRERO
2.- ESCOLI ALCALÁ GARCÍA
3.- NAZARIO BLANCO JUNQUERA
4.- JOSÉ MIGUEL TOLEDO GALLEGO
5.- JAVIER FUENTE FERRERO
6.- RAMIRO FERRERO SANTIAGO
7.- JAVIER FERRERO SANTIAGO
8.- JESÚS APARICIO GALLEGO
9.- JESÚS FUENTE FERRERO
10.- VICTORIANO COLINO PRIETO
11.- IGNACIO FUENTE FERRERO
12.- JOSÉ FUENTE FERRERO
13.- MANUEL CHARRO FUENTE
14.- NATALIA COLINO FELIPE
15.- PILAR LÓPEZ BALANZATEGUI
16.- NOEMI FERRERAS TOLEDO
17.- ISABEL FERRERAS TOLEDO
18.- JUAN FELIPE CHARRO
19.- ESTHER VEGA
20.- BEGOÑA MARTÍNEZ CHARRO
21.- EDUARDO ORTIZ ANZOLA
22.- FERNANDO MARTÍNEZ CHARRO
23.- ANA OTERO LOBATO
24.- ANA ORTIZ ANZOLA
25.- JULIAN DORADO MUÑOZ
26.- LAURENTINO FUENTE FERRERO
27.- CHARO SANCHEZ FERRERO
28.- PEDRO MIRANDA GONZÁLEZ
29.- FELICÍSIMO FERRERO COLINO
30.- CHARO LÓPEZ BALANZATEGUI
31.- NIEVES FUENTE FERRERO
32.- ISABEL AGUDIÑA FERRERAS
33.- JOSÉ MARI CHARRO GALLEGO
34.- TERESA MARTÍN SANTIAGO
35.- M. CONCEPCIÓN FERRERO MAYO
36.- M. CARMEN SELVA LLEIXA
37.- CLEMENTE BLANCO JUNQUERA
38.- ALBERTO BARCO MUNICHA
39.- PEDRO MARTÍN MARTÍN
40.- MARÍA FUENTE LÓPEZ
41.- UNAI ARAMENDI REGUEIRO
42.- USOA FUENTE LÓPEZ
43.- ALBERTO FELIPE VEGA
44.- ESTHER COLINO SANTAOLALLA
45.- ERIK FUENTE LÓPEZ
46.- HERMINIA FERRERO COLINO
47.- ALICIA FUENTE ALCALÁ
48.- JOSÉ M. GARCÍA RODRÍGUEZ
49.- RUBÉN FUENTE ALCALÁ
50.- CRISTINA VICENTE ARIAS
51.- HUGO FUENTE ALCALÁ
52.- JON ANDER ORTIZ MARTÍNEZ
53.- MIKEL ORTIZ MARTÍNEZ
54.- ALMUDENA POZA SAN JOSÉ
55.- M. CARMEN FERRERAS TOLEDO
56.- EUSEBIO APARICIO GALLEGO
57.- M. ANGELES SANTAOLALLA RUIZ
58.- OBDULIA FUENTE FERRERO
59.- JESÚS M. GÓMEZ APARICIO
60.- ASUNCIÓN APARICIO GALLEGO
61.- GABRIEL GÓMEZ HERRERO
62.- PAULINO COLINO PRIETO
63.- BELÉN SÁEZ DE LA FUENTE
64.- M. ARACELI FUENTE APARICIO
65.- ANA ISABEL GÓMEZ APARICIO
66.- JUAN FRANCISCO RUIZ ESPINO
67.- BERNARDINO JUNQUERA GALLEGO
68.- CASIMIRO VIDAL AGANTO
69.- CLAUDIO TABOAS COLLAZO
70.- MANUEL JORGE PIRES
71.- AITZIBER MIRANDA SÁNCHEZ
72.- JOSU AGUIRRE
73.- AURELIANA PRIETO BERNARDO
74.- AITOR HERNÁNDEZ PRIETO
75.- TANIA HERNÁNDEZ PRIETO
76.- ANGEL PRIETO BLANCO
77.- GUADALUPE SANTIAGO TOLEDO
78.- MARIJE BELLIDO
79.- HORTENSIA GALLEGO FUENTE
80.- JOSÉ BARQUERO
81.- FRANCISCO FUENTE APARICIO
82.- MARCE DACAL PACHO
83.- REMEDIOS GALLEGO COLINO
84.- VANESA SÁNCHEZ ORTIZ
85.- ROSY BERNARDO TOLEDO
86.- JOSÉ TORIBIO FERRERAS TOLEDO
87.- BEATRIZ SORIANO ANEAS
88.- GOYA GALLEGO FERRERO
89.- CHARO PÉREZ MATA
90.- RICARDO FELIPE MAYO
91.- ELIZABETH MIRANDA SÁNCHEZ.


HAY QUE RECORDAR.- 
  • La fecha tope para pagar la cuota de socio (5 €) es el 31 de agosto del año en curso.
  • Se pierde la condición de socio si se deja de pagar la cuota durante 2 años consecutivos.











jueves, 1 de marzo de 2018

VALLELUENGO CUBIERTO DE NIEVE


FOTOS: Erik Fuente López

Me envía estas fotos Erik y yo veo que merece la pena compartirlas con vosotros. Hacía tiempo que no disfrutábamos de estas estampas invernales, estos paisajes, estas nostalgias del pasado.


"Es tan blanca tu piel como la nieve.
La nieve quiere al sol por lo brillante.
Y el sol, que se enamora en un instante,
se acuesta con la nieve y se la bebe"
(Fernando del Paso)


"El sol, aunque es muy grande, no se atreve
a hacerse olvidadizo y arrogante:
se acuerda de su novia fulgurante
y se pone a llorar, y entonces llueve"
(Fernando del Paso)
"Y llueve y llueve y llueve y, de repente,
la lluvia se hace nieve: esta mañana
que nieva tanto en Londres, y  ha nevado"
(Fernando del Paso)
"luminosa y nupcial y blancamente
en jirones, tu piel, por mi ventana,
ningún sol, como yo, tan desolado"
(Fernando del Paso)





Los chupiteles -caramelos de los niños golosos- cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que colgaban de los aleros del tejado.







La nieve, suspiros del alma,
añoranzas lejanas.

Gracias, Erik






































































miércoles, 28 de febrero de 2018

CACHARROS, BARRILAS Y CANTAROS



Olla para almacenar y conservar la manteca del cerdo o los chorizos


"Rugió en Junquera..."
(Se decía en Valleluengo cuando se rompía algún cacharro de barro: una barrila, una cazuela, etc., en referencia al lugar donde se fabricaban, aludiendo a quienes, a fin de cuentas, habrían de beneficiarse de la pérdida de esa vasija...)

El trabajo del barro era otra cosa. La situación económica era la misma que se vivía  con el proceso de elaboración de las prendas de lino. La economía de subsistencia no había cambiado. Sin embargo, por la razón que fuere, con el barro era distinto. Tal vez se necesitaba un barro, una arcilla con unas características determinadas.
Museo Municipal de Cáceres.
En Junquera de Tera había varios alfareros (yo me acuerdo, al menos, de dos: el Grifo y el Tercio. Mi reconocimiento y sincero homenaje para ellos). Allí disponían de la arcilla adecuada, de los instrumentos y del horno, además de las técnicasEllos exponían y vendían toda la gama de vasijas en las ferias de Rionegro.
 Barrilas para el agua.
Un botijo de agua abandonado en un sobrao (desván)
Barril de vino

Los alfareros de Junquera fabricaban básicamente estos cacharros: las barrilas - barriles - botijos - cazuelas sencillas para las sopas - cántaros y barreños.
Cazuela para las sopas o tartera (Jiménez de Jamuz)

Yo veo cierto parecido entre las piezas que se elaboraban en Junquera y las que se siguen haciendo aún en Jiménez de Jamuz (cerca de La Bañeza): en el formato, el brillo, la calidad del barro...
Cazuela para sopas de ajo (Jiménez)
Ollas y barreños (Museo Etnográfico de Castrocalbón)
Museo Etnográfico de Castrocalbón
Cántaro - olla y barrila (Museo E. de Castrocalbón)
Cántaro de agua (Jiménez)

Se supone que las vasijas expuestas del Museo de Castrocalbón estarán relacionadas con los alfares de Jiménez, por la cercanía, son poblaciones vecinas.
En Junquera, en Jiménez de Jamuz o en  Moveros (localidad alistana) se han dedicado a trabajar más la loza destinada al almacenamiento de líquidos (agua - vino -  leche)
Cazuela de Pereruela
Las cazuelas de Pereruela (pirigüela para los amigos) eran otra cosa, eran de otra categoría y, por supuesto, se asociaban a momentos más destacados en la vida del pueblo. Pues claro, aquellos guisos o aquellos arroces  o mismo el bacalao con patatas... Hombre, ¡por Dios!
Cazuelas de pirigüela retiradas en el sobrao
Pereruela es una localidad de la comarca de Sayago, cercana a Zamora. Los alfareros de este lugar hacen, sobre todo, loza destinada al fuego: cazuelas - pucheros - hornos... (bueno, más que de los alfareros habrá que hablar  de las alfareras, porque han sido y siguen siendo las mujeres las artesanas de este arte secular -tan antiguo como la historia del propio pueblo de Pereruela-. Los hombres se dedicaban a la venta).   Utilizan aquí un barro refractario y eso supone que los recipientes se calienten más rápido y conserven mejor el calor.
Puchero
Un puchero con berzas, con algún zalampo dentro o puede que un pispierno... y que no falte el cachico de tocino. La mujer lo deja aviado, al amor de la lumbre. Cuando vuelva de buscar las nabizas o la carga de nabos o de ayudar al hombre en el acarreo de la leña de la suerte estará la comida ya dispuesta. Habrán llegado los rapaces de la escuela y compartirán la mesa, el mantel de lino y la misma y única cazuela para todos ... ("...En torno a la mesa, en posición de ataque, ávidos, decididos, lanzados, un ejército de cucharas, se lanzan sin esperar la voz de ataque, cada cual al que más puede", pág 53. "ENTRE LAS DOS ORILLAS". José Fuente Ferrero,  2013)

______________________________________________________

Llenábamos las barrilas y los cántaros de los tubos de la fuente. Valleluengo fue tardío en recibir el agua corriente en las casas (año 1980). Y cómo pesaban los condenaos, cómo pesaba aquel cántaro en una mano y la herrada en la otra... y aquel rapá o rapaza enclenque que subía arrastrando los zapatos de madera por la Fuente arriba hasta arribar a la cocina de la casa...

______________________________________________________

Vasija para almacenar agua o granos del periodo neolítico (5000 - 3000 años antes de Cristo). (Museo Nacional de Cáceres)

"La alfarería permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre, que ya no necesitaba estar permanentemente en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua y también los granos, semillas, productos molidos, etc. en los recipientes de alfarería... Antes usaban calabazas vacías (que podían contener agua, pero no las podían poner al fuego) y cestos de mimbre, que impermeabilizaban con la arcilla seca al sol o cocida al fuego." (Wikipedia)

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Orinal olvidado en el sobrao.

El orinal o servidor (dicho en finolis en Valleluengo) era un recipiente (bacín, cuña...) que servía para lo que servía. Estaba siempre vigilante debajo de la cama, dispuesto para cualquier emergencia.
Orinales (Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo -Salamanca-)

En el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, único de este tipo en España, se hace un repaso a la historia de esta vasija con más de 1300 piezas expuestas.

Y en esto pasa como en todo... que siempre ha habido clases... y, mal que nos pese, no todos los culos van a ser iguales... o ¿tú qué te pensabas?
__________________________________________________

Alfarero o alfarera...Manos que acarician / manos que modelan...el barro, la arcilla...

¿La arcilla o el viento?
-Oh, no, la arcilla, no...
La arcilla es dúctil, humilde, paciente...
Mírala ahí cómo se ofrece, llena de esperanza,
a las manos del Alfarero,
del escultor,
del soplo genésico de Dios,
a la bárbara caricia del Viento...
(León Felipe, poeta nacido en Tábara)