miércoles, 25 de julio de 2018

EN MARCHA. DESDE PALACIOS HASTA PUEBLA

 Una ruta con encanto, uno de esos caminos que te pone alas en los pies. Aliviados por la sombra agradecida de los robles y castaños. Siguiendo los pasos del Camino de Santiago, el Camino Sanabrés, al amparo de las flechas que nos guían, de las flechas amarillas.
Esa es la propuesta para agosto. Caminar desde Palacios hasta Puebla de Sanabria, siguiendo la ruta marcada del Camino de Santiago.
Merece la pena. Resumo los datos del programa y os animo a que os apuntéis.

RECORRIDO.-  Palacios de Sanabria - Puebla de Sanabria
DURACIÓN.- 2 h, 30 m.
DIFICULTAD.- Media / baja (camino bien preparado y llano hasta Otero de Sanabria. A partir de aquí discurre por carretera con escasa circulación)
PARADA / BOCATA / AMARRATAKO.- Santuario de los Remedios (Otero de Sanabria).
COMIDA.- Hotel Enrimary (Puebla de Sanabria)
El encanto del Camino Sanabrés: historia - naturaleza - abandono - pérdida y recuperación.
Valleluengo se echa a andar y se hermana solidario con la causa de otros pueblos, igualados en la pena y el coraje. La vista siempre al frente, siempre siguiendo la flecha.
SE INFORMARÁ DEBIDAMENTE SOBRE LOS DETALLES DE LA MARCHA. ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAMOS EL LISTADO DE LOS QUE VAYAN A COMER PORQUE HAY QUE AVISAR UNOS DÍAS ANTES EN EL RESTAURANTE.

sábado, 14 de julio de 2018

LA EXCURSIÓN DE AGOSTO




Avila, corazón de Castilla, ciudad recogida al abrigo de la muralla medieval. Patrimonio Mundial o de la Humanidad. Avila de misticismos y de éxtasis teresianos. Avila labrada en piedra: muralla - palacios - iglesias - conventos y casonas. Piedras que rezuman la esencia misma de la historia de Castilla. Avila evocadora de ejemplos de convivencia entre los pueblos y culturas diversas: los cristianos - los judíos - los moriscos o mudéjares.


Desde la cima del adarve (camino que discurre entre las almenas y torreones por lo alto de la muralla) adivinamos la historia, la vida de los tiempos pasados, que tenía lugar en el interior de la ciudad.
Y dominaremos los paisajes, llanos, sierras y parameras, que envuelven la ciudad.
Ydesde allá, desde la otra orilla del río Adaja, a los pies de los Cuatro Postes del Humilladero, contemplamos la ciudad amurallada
Avila de yantares selectos, de sabores de la tierra nuestra: las carnes de la raza avileña, las patatas revolconas, los habones del Barco de Avila y las yemas de Santa Teresa. A ver, vamos a ver quién es el majo o maja que se resiste ante reclamos tales.
EL PROGRAMA

DÍA.- 13 DE AGOSTO - LUNES
HORA.-7:45 
PUNTO DE PARTIDA.- LAS CRUCES
PRECIO.- COMO TODOS LOS AÑOS HABRÁ UN PRECIO PARA SOCIOS Y SE COBRARÁN 5 € MÁS A LOS NO SOCIOS. EN EL PRECIO SE INCLUYE: AUTOBÚS, COMIDA, RECORRIDO POR LAS MURALLAS.
LUGAR DE PAGO.- EN EL AUTOBÚS
DÍA TOPE PARA APUNTARSE.- 7 DE AGOSTO (SAN MAMÉS)
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ALMUERZO / AMARRATAKO / BOCATA.- 10/10:30 h
LLEGADA A AVILA.- 11:30
RECORRIDO TRAMO LARGO DE LA MURALLA (EN TORNO A 1:30 H A 2 H)
TXIQUITEO POR LA ZONA DEL MERCADO CHICO
COMIDA.- 15:00 h
                           MENÚ: (Para compartir: brocheta de langostinos - ensalada templada    de gulas - patatas revolconas con torreznos - calamares a la andaluza - platillo de paella)
                                      Segundo (a elegir): entrecot de ternera avileña  o bacalao.
 (postres - bebidas - café - chupito)
LUGAR: RESTAURANTE "LA BARBACANA"

TARDE.- RECORRIDO CORTO DE LA MURALLA
TIEMPO LIBRE
REGRESO: 20:00 H
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PARA APUNTARSE
  •  Las plazas son limitadas, por lo que conviene apuntarse cuanto antes. El plazo comienza desde este mismo momento y finaliza el día 7 de agosto. A partir de esa fecha las plazas que aún queden libres se ofertarán a quienes las soliciten de los pueblos de los alrededores.
  • En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas, se establecen los siguientes criterios: .- Los socios tienen prioridad. .- Se respetará el orden de comunicación de las solicitudes de plaza.  (Se da por supuesto que quienes no hayan tenido aún la oportunidad de registrarse como socios, pueden hacerlo antes de la realización de la excursión y, lógicamente, se les aplicarán las mismas condiciones que a los demás socios)
  • A partir de estos momentos ya se puede solicitar plaza, enviando un mensaje o WhatsApp a los números de tfno. 636506973 ó 679325881 ó un e-mail a valleluengo66@gmail.com.
  •  En los días previos a la excursión se informará sobre las solicitudes recibidas y sobre los detalles pendientes. 
  • El cobro se efectuará el mismo día de la excursión. 

domingo, 20 de mayo de 2018

EL PRECIO DE UNA MISA. VALLELUENGO, 1934


Un día Juan, guiado por la curiosidad, se puso a escarbar entre los recuerdos familiares que se amontonaban en aquel viejo baúl. Era la primera vez que le picaba la curiosidad por comprobar lo que se escondía en aquellas carpetas de cartón azul y allí encontró de todo: resguardos o recibos de misas pagadas al cura párroco; letras o cheques; unas escrituras o contrato de compra venta de unas tierras que un bisabuelo suyo había adquirido a una cofradía del pueblo (hablaremos de ello en un próximo capítulo), etc. 
Al principio no le dio mayor importancia, a fin de cuentas no eran más que papeles muertos, que contaban cosas del pasado y nada más. 
Pero resulta que son documentos de los años 30 y de esa época apenas tenemos noticias escritas sobre los acontecimientos y sobre los usos y costumbres del pueblo. Por eso han de tener su interés y con ese motivo los traigo aquí.

(Recibí yo, José García, párroco de Garrapatas y encargado de Valleluengo, de Juan Charro Toledo, vecino del citado pueblo la cantidad de cuatro pesetas, estipendio de la misa de aniversario que apliqué por el alma de su suegro, Diego Charro, fallecido en dicho Valleluengo. Y para el resguardo le doy el presente recibo que firmo en Valleluengo, a veintiséis de abril de mil novecientos treinta y cuatro. Fdo.- José García)


Año 1934. 4 pesetas por una misa. Eso ¿es mucho?, ¿es poco? ¿Qué referencias tenemos sobre otros precios o ganancias de esos tiempos en Valleluengo para que podamos comparar? 
Valleluengo subsistía dentro de los límites de la llamada economía doméstica o de autoconsumo, es decir, que se autoabastecía produciendo prácticamente todo lo que necesitaba. Los escasos ingresos que se podían generar procedían de la venta de algún cebón (cerdo cebado), algún jamón ya curado, castañas, alguna docena de huevos, uno o dos terneros, media docena de corderos y pare usted de contar. Por tanto, el dinero contante y sonante era muy escaso.
Cada casa disponía de su propio horno. El trigo que se recogía se molía en molinos de Rionegro, de Peque o de Otero de Centenos. A veces la harina no llegaba para todo el año, con lo cual, en este caso, había que renunciar al autoconsumo y sacar los "cuartos" de donde no los había para poder ir tirando.
Con los pagos nos pasa otro tanto de lo mismo. Algunas familias empleaban a segadores llegados desde Galicia. Sí sabemos que para ese año (1934) ya la República había dispuesto un salario mínimo para los trabajos del campo, que ascendía a la cantidad de 5,50 pesetas por día trabajado (2,69 ptas para las mujeres). Pero eso no quiere decir que los segadores percibieran ese jornal.

(Recibí yo, José García, párroco de Garrapatas y encargado de Valleluengo, de Eulalia Charro la cantidad de treinta y cinco pesetas, importe de los derechos parroquiales que me corresponden por el entierro, funeral y misas anejas al mismo y responsos anual por su difunto padre, Diego Charro. Y para que lo pueda hacer constar así le doy el presente, que firmo en Valleluengo, a veinticinco de octubre de mil novecientos treinta y tres.. Fdo.- José García.)

Año 1933.- 35 ptas por un funeral. Seguiremos indagando precios y salarios para comparar y poder tener un criterio.
Salarios.- Albañil.-........................... 1,55 ptas / hora 
              - Peón de albañil.-...............1,00  "         "     
              - Fábrica.- .......................... 8,00 ptas / día
              - Maestro.-.........................  8,33 ptas / día
Algunos años más tarde, cuando apareció el fantasma del hambre, con las secuelas del estraperlo, el contrabando y la cartilla de racionamiento (los años que siguieron a la guerra), los precios hacían prácticamente imposible el acceso a los alimentos básicos, sobre todo en las ciudades.
Precios.- - Pan.-................................ 0,70 ptas/kg
               - Aceite.-............................ 2,20 ptas/l
               - Tocino.-........................... 2,75 ptas/kg
               - Patatas.-........................... 0,31 ptas/kg
               - Carne de ternera.-............ 6,28 ptas/kg
Cheques de 500 y de 1000 pesetas enviados por Juan Charro a su esposa, Eulalia Charro, desde Argentina (años 1927 1928)
En medio del mural destaca la foto de Juan Charro.

Juan Charro siguió los pasos de otros hombres y mujeres de Valleluengo, que se embarcaron para tierras argentinas o de Cuba en busca del sustento para ellos y para sus familias. 


Arribó, como lo harían miles de españoles y europeos, en el Puerto Madero de Buenos Aires. Recibido en el Centro de Acogida, donde se hospedó hasta que encontró ocupación. (¡Ojo! Los gastos del hospedaje corrían a cargo del Estado Argentino)
Centro de Acogida del emigrante en Puerto Madero

Uno de los personajes ilustres que pasó por ese Centro de Acogida, también en el año 1933 fue el gran poeta español Federido García Lorca.
Cada vez que ahondamos un poco más en las andanzas de aquellos hombres y mujeres que con esfuerzo y sacrificio clavaron el arado en los surcos y sembraron de esperanzas los vientos  que mueven las aspas de los sueños que nos llevan...crece nuestra admiración y cariño hacia ese pasado nuestro que heredamos como legado. 









domingo, 6 de mayo de 2018

VALLELUENGO, ES PRIMAVERA

Ya alegra la campiña
la fresca primavera;
el bosque y la pradera
renuevan su verdor.
(Tomás de IRIARTE)
Vuelve la risa de los campos, la fiesta de las flores. Visten los perales su manto de armiño. Trina el piturrollo y el ruiseñor (uno no puede por menos que escudriñar entre las ramas floridas por ver si aparece el nido del jilguero... -permanece oculto el instinto depredador...-). 
Con silbo de las ramas
los árboles vecinos
acompañan los trinos
del dulce ruiseñor
(Idem)
Campanillas y corales y los dientes de león.
 Se anuncia primavera en Valleluengo. 
Más bulla y más temprana
alumbra ya la aurora;
el sol los campos dora
con otro resplandor
(Idem)
Un cielo bañado en un azul inmcaculado mece los vellones de las nubes blancas al susurro del viento frío del Norte.
Una lección de resistencia. 
Entre las ruinas un canto a la esperanza. 
El árbol florece, la Naturaleza remonta el vuelo
 Escucha cual susurra
el arroyuelo manso;
al sueño y al descanso
convida su rumor.
(Idem)
¡Qué amena está la orilla!
¡Qué clara la corriente!
¿Cuándo exhaló el ambiente
más delicioso olor?
(Idem)
Naturaleza toda,
cobrando nueva vida,
aplaude la venida
de mayo bienhechor.
(Idem)
Y en una lucha de titanes, allá por los Pradones (entre la Casa Mechora y el Puzancón), se abren paso las flores blancas de las peralejas y algún espino albar y rompen la monotonía del invierno triste. Los robles y los fresnos van a la zaga y ensayan ya la sonrisa abierta de las flores.
Primavera - la esperanza - la lucha por la vida - ave fenix que emerge. Alegorías, semejanzas sobre un pueblo - VALLELUENGO - que pervive y resiste con la cabeza bien alta el paso inexorable del tiempo. (¡AÚN NOS QUEDA LA ESPERANZA...!
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CAMARZANA DE TERA

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