domingo, 1 de julio de 2012

I.- VALLELUENGO EN LA EMIGRACIÓN

La emigración ha sido algo consustancial con la historia de Valleluengo. La nuestra ha sido una larga historia de despedidas, con la maleta al hombro en busca del cocido. Hemos recorrido todos los caminos de la emigración: Cuba, Argentina, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza... y, dentro de España: Andalucía, País Vasco, Madrid, Barcelona... Hemos sufrido todas las incomprensiones, los desarraigos, las soledades, los desaires, todos los vapuleos que casi siempre acompañan al emigrante, por el simple hecho de serlo. Hemos sabido superar las peores situaciones, nos hemos sabido adaptar a los distintos lugares y culturas. Nos hemos fortalecido y hemos sabido salir adelante. 

Este puede ser el inicio de un nuevo capítulo: VALLELUENGO EN LA EMIGRACIÓN. Quiero contar la historia del pueblo emigrante, la historia de los que se fueron a otras tierras. Serán tres apartados: Los que emigraron a Cuba y Argentina (1920-1950). La emigración a Europa (1950 - 1970). País Vasco (1950 ... Valladolid 1970...)

Foto Museo de la Emigración (Colombres - Asturias)
Me gustaría que esto fuera una historia viva, que sea la historia personal de cada uno de nosotros, de nuestros padres, de nuestros abuelos. Para ello os pido vuestra colaboración, de manera que podáis participar aportando los datos, las vivencias, las historias que conozcáis. Cada uno puede contar su propia historia, la de su familia, o de personas conocidas. Podéis escribirla directamente en los comentarios del blog o me la podéis enviar a mi correo (1212fuente@hotmail.es) y yo prometo incluirla. Con el fin de ordenar esa historia pido que las aportaciones de cada uno vayan en el apartado que les corresponda, de acuerdo con los tres apartados que he indicado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario