martes, 4 de febrero de 2014

SAN BLAS 2014


Un año más llegó San Blas y se festejó como se merecía. Se mantiene la ilusión y las ganas. Hay como una especie de resistencia numantina para que no se pierda la tradición. Eso lo sabemos todos: en el momento en que decaigan los motivos de encuentros entre la gente, las fiestas, las celebraciones, el apretón de manos, los abrazos... pues entonces el globo se desinfla y el pueblo se va por la pendiente. Sea como sea, eso tardará en llegar, porque allí, en San Blas, había calor -a pesar del tiempo frío, un tiempo de perros- había calor humano y muchas ganas de fiesta.

 Se atreve el santo y reta al frío de nieve. Es patrón de las gargantas y un escudo protector contra cualquier legión de virus, de bacterias y demás secuaces. Por eso la gente le venera y acuden de los pueblos cercanos y "pelean" (de manera sana y amigable) por transportar las andas.  La procesión da la vuelta en torno a la iglesia. La tradición manda. Las campanas repican y se resignan al  compás y al capricho de los  campaneros,¡qué remedio!




  Si no hay cohetes, no hay fiesta


Todo preparado para el aperitivo: empanadas - tortillas - chistorras (txistorras) - encurtidos - vermuths - vino de Quiruelas (de la bodega).

Creo que quedamos al nivel que se esperaba. La gente quedó contenta. 
Alguien dijo que las fiestas se conocen por las vísperas y así fue también en esta ocasión. El viernes a mediodía hubo cocido de berzas. La ocasión lo merecía, por dos razones: 1º.- Porque nos habíamos dado la zurra cortando leña por la mañana. 2º.- Porque era la mejor manera de combatir el frío y, por supuesto, porque era San Blas y el aire empezaba a cargarse de fiesta.




COMIDA DE HERMANDAD
        MENÚ:
        1º.- Arroz con bogavante.
        2º.- Pollo de corral en cazuela de pirigüela, sobre leña de                    encina.
        3º.- Postres: torta de San Blas, de la selecta panadería de                   Jesús el de Emilio (y de Remedios). 
        4º.- Café y orujos varios, tertulia y cantos.












(Había más gente en la mesa, pero la fatalidad ha dispuesto que las fotos que les hice salieran borrosas, lo siento)
La guinda llegó al final, al calor de los orujos. Algunos, que estaban especialmente inspirados ese día, tuvieron la feliz idea de proponer la creación de una asociación, que llevara el nombre de "AMIGOS DE SAN BLAS". Y fue dicho y hecho. Hubo unanimidad, se tomó en serio la cosa,  y allí mismo -aquí te pillo, aquí te mato- se formalizó la idea, con votación incluida. Faltan los trámites y falta la información a todos los interesados.


En los próximos días saldrá toda la información en este mismo blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario