miércoles, 6 de abril de 2016

OTRO CAMINO LIMPIO - EL CAMINO RIONEGRO

Hemos cumplido con creces. El año pasado anoté que la respuesta de la gente fue excelente (en la limpieza del Camino Viejo). Este año diré que fue más que excelente, fue formidable. Si el año pasado estuvimos 20 personas, este año pasamos de 30, faltaron muy pocos. Hubo toque de concejo y a la señal acudieron quienes tuvieron voluntad y ganas de participar en el empeño de recuperar lo nuestro: nuestros caminos, nuestros montes, nuestro entorno natural..., nuestro pueblo. 
El Pontón

(QUE NADIE OLVIDE QUE LA COLABORACIÓN ES VOLUNTARIA, PERO EL BENEFICIO ES PARA TODOS!!!)

El Camino Rionegro era uno de los caminos intransitables. Estaba cerrado por completo. Costó reconocer su trazado. Hubo que guiarse y fiarse de ciertas referencias: esa peña - las postas de alguna lindera - aquel barranco...

ASÍ ESTABA EL CAMINO












Y ASÍ QUEDÓ DESPUÉS


Fue una mañana agradecida. Amenazaba lluvia, pero al final escampó. Lo pasamos bien, a pesar del rechinar de los "cadriles" (preguntad el significado a los abuelos/as). Las cinco motosierras y el montón de brazos que apartaban la leña y la colocaban en "morenas" en las lindes del camino, dieron cuenta a lo largo de la mañana del desbroce y quedaron el recorrido en perfecto estado de revista. 
Y dieron también cuenta del escabeche con aceitunas negras y cebolla en el almuerzo de las doce. ¡Ay el hambre y las ganas de comer que da el monte!... (- ¿Os acordáis de cuando íbamos con el ganao o con la vacada...?   - Yo me acuerdo que  me sentaba sobre esa peña y... cómo me gustaba aquel tocino...  - Coño, y cuando íbamos a la ralba por ahora y...). Y entre "bocao y bocao" y pinta y pinta desfilaban los recuerdos.
LA COMIDA
La Asociación "Amigos de San Blas" obsequió a los/as currantes con una comida en el bar, como lo hizo también con el almuerzo.
Una berza de matanza
Los sabores de antes, los sabores de siempre. Costilla,
espinazo, careta y orejas... curados al humo, esperaban desde
la matanza que se celebró en San Blas.
Arroz a la zamorana
(Operaron de cocineros: Javi Ferrero - Javi Fuente - Pedro Miranda - Laurentino - Baltasar... Un "hurra" por ellos)



Ahí nos queda una muestra más de la valía y del compromiso de nuestra gente para con el pueblo. Así da gusto. Da gusto ver al "pueblo unido"; al pueblo que conserva sus esencias (-las raíces del concejo - de los trabajos comunitarios -) ; al pueblo que no se rinde y que lucha por seguir adelante; al pueblo que se empeña en el rescate de los caminos, de su medio natural, de la vida.



EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN OS DOY LAS GRACIAS. GRACIAS A TODOS/AS. GRACIAS A QUIENES HABÉIS PARTICIPADO Y GRACIAS A QUIENES, POR LAS RAZONES QUE SEAN, NO HABÉIS PODIDO HACERLO. YO SÉ QUE MUCHOS DE LOS QUE LEÉIS ESTA PÁGINA ESTARÍAIS ENCANTADOS DE HABERLO HECHO, PARA OTRA VEZ SERÁ. MUCHAS GRACIAS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario