jueves, 29 de noviembre de 2018

ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE VER. IV.- PUEBLA DE SANABRIA


"...los aldeanos tienen muy poca tierra, que no es siquiera tierra, sino <tierriña>. ¿Qué sacarán de ella?...Trescientos treinta habitantes tiene la aldea. Como en todas las aldeas, un sinfín de críos. Aquí, la miseria engendra, con la terquedad de los fatalistas resignados, niños hambrientos. En vez de casa, establos negros, ahumados. Se resiste uno a creer que la gente pueda vivir así toda la vida. ¿Serían fugitivos, víctimas de un incendio? No; son sencillamente españoles contribuyentes. Jamás viene nadie en su socorro..."
(Ilya Ehrenburg -"España, república de trabajadores" - Sanabria.... Año 1932)



Puebla de Sanabria (nuestros abuelos la pronunciaban como Senabria, porque así se diría en el lenguaje asturleonés) es la localidad de mayor renombre de la comarca. Un pueblo cargado de historia, de arte y de belleza. Justamente, porque destaca por su conjunto arquitectónico y monumental, en el año 1994 fue declarado bien de interés cultural por parte de la Junta de Castilla y León.
Para nosotros, en Valleluengo, Puebla era siempre un nombre que pronunciábamos con respeto y con algo de recelo. En Puebla estaba el Juzgado y estaba la cárcel. Y, en aquellos años -hablo de los tiempos de la dictadura- había que andarse al loro. El "imperio de la ley" era una espada de Damocles...
La prisión de Puebla estuvo albergada en el edificio del castillo
 - "¡¡Te meto en Puebla!!" era la frase maldita...y eso sonaba a Juzgado o a cárcel... Cualquier uniformado, y en cualquier momento o lugar, reafirmaba su autoridad en la zona con frases de esta guisa. Hasta el mismo peón caminero -pongo por caso- te metía el miedo en el cuerpo si -por un casual- para cruzar la carretera pasabas el ganado o la vacada fuera de los límites permitidos de la cañada. Si algo así aconteciera, el peón palmeaba su gorra de plato (de la que emergía toda su autoridad), se crecía sobre los talones y descargaba el látigo: ¡¡"Te meto en Puebla"!!
La cercanía con Portugal es motivo suficiente para reforzar la defensa de la Raya. Por eso, Puebla se convierte desde antiguo en una plaza fortificada y amurallada.
El río Tera y el Castro se alían en su defensa. La villa queda aupada sobre el alto del cerro. 
Y el castillo de los Pimentel -condes de Benavente- vigila desde lo alto; vigila y controla la villa y la comarca. Será a partir del s. XV cuando los Pimentel se erijan en dueños y señores de estas tierras.  Después habrá guerras y refriegas con Portugal -s. XVIII-) y las habrá también con los franceses de Napoleón, allá por los comienzos del s.XIX. Como consecuencia de esas lides el castillo devendrá en abandono. Tal es así que a finales del XIX se cede al Ayuntamiento "...hasta que se determine si será o no útil para la defensa de la frontera de Portugal". (Wikipedia)
Y el castillo fue después cárcel y fue también almacén de paja (pajar, en román paladino) y gallinero (que no se me escandalice nadie porque puedo dar unos cuantos ejemplos de castillos repartidos por la geografía castellana que están destinados en estos momentos a cumplir oficios similares). Y ahora sí, ahora cumple labores culturales: biblioteca - sala de exposiciones - etc.
Iglesia de Sta. María del Azogue
Ayuntamiento
En el año 1220 el rey Alfonso IX de León otorga carta de fueros (carta puebla: privilegios otorgados por el rey para atraer pobladores a una zona determinada para su defensa, en la época de la Reconquista) a los pobladores de Senabria, dando a la población rango de villa. A partir de este hecho, Puebla de Sanabria fue adquiriendo a lo largo del s.XII gran relevancia económica - política y militar. (Wikipeia)
Y sigue Puebla luciendo con orgullo sus casas blasonadas, de paredes erguidas en piedra, los tejados de pizarra negra y los balcones salientes que saludan al viajero. 
Pero tanto esplendor y grandeza se verán turbados por la inclemencia de la historia. No se libra Puebla del declive al que se ven sometidos todos los pueblos de la comarca, lo mismo que ocurrirá en la de Carballeda. La emigración clava sus garras de rapiña y arrasa con todo. No habrá compasión para nadie.
("LA EMIGRACIÓN DESPUEBLA A SANABRIA Y CARBALLEDA - 1924)
- Las noticias que llegan a nuestra Redacción del partido de Puebla de Sanabria son aterradoras y reveladoras de la precaria situación por que atraviesan aquellos desventurados ciudadanos.
- La cosecha de cereales ha sido casi nula, como igualmente la de patatas, que tiene gran importancia y, ante el negro porvenir de un desastroso invierno, por falta de obras, los vecinos emigran para América en cantidades enormes.
- Es dolorosísimo ver partir, no sólo a lo mejor de nuestra juventud, sino también a ancianos en busca de trabajo y ante la perspectiva del hambre." (elnoroestezamorano.blogspot.com...)
Puebla de Sanabria cuenta con 1432 habitantes (Censo 2017). Al igual que ha ocurrido en el resto de la comarca y también en Carballeda. Sanabria tiene una población (censo de 2014) de 6.509 habitantes. ¡Ojo a los datos!, porque el descenso es brutal y demoledor para todos estos pueblos: (en 1857 vivían en Sanabria 36.466 personas, en 1950 eran 33.308 y en apenas 40 años se produjo el desplome -año 1996: 8.508 habitantes-, hasta llegar a los 6.509 (2014)
Y es que entre los años 2000 y 2014 Sanabria y Carballeda han perdido el 19,5 % de su población. Nada más y nada menos que 2.348 personas menos en el censo. Es una cifra escalofriante. Lo peor es que esto no tiene vuelta atrás y lo peor también será que, mucho me temo, no existe la voluntad política de poner remedio.
En este contexto es especialmente significativo el esfuerzo de los pobladores de la Villa sanabresa por levantar la cabeza y reclamar la atención más allá de sus fronteras. ¡Enhorabuena y suerte!
Desde hace un año Puebla forma parte de la Red de Pueblos más Bonitos de España. En estos momentos está en marcha el proceso  de votación para elegir el pueblo con más encanto para incluirlo en la campaña de Ferrero Rocher, "Envuelve de luz tu pueblo". 
En estos momentos Puebla ha conseguido pasar a la final del concurso. Empatada a votos con la localidad cántabra de Comillas. Atrás quedaron poblaciones tan ilustres como Ayllón - Medina Sidonia - Villanueva de los Infantes y Olite. Ahí es nada, toda una proeza.
Y queda el último detalle, que no ha de ser menos importante por ser el último. ¿Alguien sabe cuál es el gentilicio de los moradores de Puebla de Sanabria?, es decir, ¿cómo se les llama? Ahí va una pista (ver imagen)
Efectivamente, estas son melujas, (para los de Puebla serán merujas). Pues hete ahí la respuesta: a la gente de Puebla se les llama merujeros




4 comentarios:

  1. "Felicitaciones Jose". Es siempre un gran placer leer tus comentarios, y particularmente este no tiene desperdicio. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Eduardo. Abrazos siempre

    ResponderEliminar
  3. Gracias José. También la selección de fotos elegidas es un derroche de buen gusto. Algo así como un “cuento de Hadas”. Hermosas realmente.-

    ResponderEliminar
  4. Hola José.
    Recalo ahora en su página a la que me ha conducido la búsqueda de “cárceles municipales”, y me encuentro con la grata sorpresa de ver que cita al http://elnoroestezamorano.blogspot.com/2014/06/la-emigracion-despuebla-sanabria-y.html , (ya que tristemente algunas personas se apropian de informaciones ajenas sin mencionar la procedencia).

    Cierto es que en los pueblos del alfoz y alrededores antaño la gente le tenía recelo a La Puebla, ¡por la cárcel¡ , así me lo han contado, pero el recelo era para todas las personas, también para nosotr@s l@s “merujeros”, cuando llevarte preso era sinónimo de arbitrariedad; es una historia conocida pero silenciada, y entre tod@s debemos darle luz para que nunca se repita.

    En nuestro periódico regional, que se autotitula “defensor de Sanabria y Carballeda” precisamente se buscaba, y se logró, el despegue de sus comarcas, es una historia apasionante que estoy retomando para publicarla en un libro que recoja la gesta de nuestros antepasados, (los que vivían dentro y fuera, porque también escriben y se escribe mucho de la emigración e inmigración), fue una empresa ilusionante y sus logros han llegado hasta nosotr@s, recogiendo las noticias de todos los pueblos, e impulsando la enseñanza, las comunicaciones, la salud, la historia, la literatura, y todo lo que fuera de interés, a través de los corresponsales locales.

    Le dejo un enlace sobre la cárcel que puede interesarle:
    http://elnoroestezamorano.blogspot.com/2016/01/noticia-de-alcance-el-castillo-los.html

    También me han contado que en muchos de nuestros pueblos se decía para referirse a un fecha como efeméride, “eso es de antes, o de después, de El Noroeste”.

    Sigamos haciendo comarcas.

    Un saludo.
    Mayte Romero Mato.

    ResponderEliminar