miércoles, 14 de septiembre de 2022

UNA EXCURSIÓN CON DO (DENOMINACIÓN DE ORIGEN)

"Con el vino se engrasan las bielas..."

Hay cierta dosis de impaciencia. No lo vamos a negar. Apenas asoma el sol, prometiendo dar caña, un día más, y ya se van arremolinando los viajeros en el entorno de las Cruces. Después de las pandemias y de tanto baile suelto, la gente tiene ganas de soltarse y es por ello por lo que este año el autobús ha hecho tope. Vamos 53.

Hemos elegido una ruta corta y,
 aparentemente, sencilla: la Ruta DO Toro. Y sin despegarnos ni un ápice del camino programado, allí entretuvimos la mañana, entre Morales de Toro y Toro. La tarde la ocupamos en Zamora.

"In vino veritas est" (en el vino está la verdad). Y si la verdad o la justicia se puede representar con una balanza, los platillos neutros o neutrales, sin inclinaciones sospechosas, pues ahí tenéis el pellejo de vino (ése, a buen seguro, ha de ser de cerdo, amigo Sancho...), que se mantiene erguido, sin que la vara de la justicia (la balanza) sea sospechosa de favoritismos. En Valleluengo, los más antiguos (no diré los más ancianos del lugar) recordamos aquellos recipientes de cuero, no solo por haberlos leído en El Quijote, sino porque cada año, a la entrada de la siega el ti Casimiro (abuelo de Olibor) los vendía a todos los que lo pedían. Yo doy fe de que las acometidas a ese bendito líquido eran feroces y temidas.

El Museo del Vino ocupa un lugar privilegiado en Morales de Toro. Empezó siendo una Cooperativa, (años 60) después Bodegas Bajoz y en estos momentos Museo del Vino de Pagos del Rey.
Apenas con 6 bodegas manejan en Morales todo lo que da de sí las industrias de la tinta producida en sus viñedos.

Atentos a las explicaciones dadas por uno de los monitores de la bodega visitada en Toro: La bodega "La Divina Proporción". Monitor que luego nos serviría con "lealtad y buen hacer" en el comedor (Bueno, amigo, no te lo tomes a mal. No tiene nada de desdoro o demérito el hecho de poder desarrollar varias habilidades. Al contrario, creo que hay que daros la enhorabuena a toda la plantilla.)
Nos perdemos entre las barricas, entre los tecnicismos, números y datos. Toda una ciencia, ¿o todo un arte?, porque no me digáis que no habrá que tener mano para estas cosas..., y buena mano, porque hay que llegar al punto justo, sin pasarse y sin quedarse corto. Un enólogo no es un cualquiera. (Claro. imagínate que no te gusta el vino o que te gusta lo justo, y ese día te toca catar no sé cuántos vinos... ¿Tú te lo imaginas, amigo Paulino?)




Y eso dio de sí la excursión de este año. No quiero engañar a nadie si digo que no esperaba tanto de esta ruta; ¿por qué?, pues porque los lugares a visitar no parecía que tuvieran contenido suficiente para dedicarles todo el día. ¡Qué engañados estábamos, al menos yo!, lo confieso. La verdad es que no tuvimos el tiempo suficiente para todo. Tuvimos que dejar el museo etnográfico, en Zamora,  a medio ver. Sé que algunos salieron disgustados. Desde aquí pedimos perdón.

QUE NO SE OLVIDE EL CONCURSO DE PINTXOS.

Estaba preparado para incluirlo en la página anterior y se me pasó.
Vaya por delante que todos los pintxos o tapas son originales, elaborados por la gente (mayores y pequeños) del pueblo. Enhorabuena y gracias por vuestra participación.



FOTOGRAFÍA: JOSÉ Mº GARCÍA - ALICIA FUENTE - FERNANDO MARTÍNEZ - HERMINIA FERRERO






No hay comentarios:

Publicar un comentario