martes, 24 de septiembre de 2013

EN EL BAR DE "LA PACA"


Un día de agosto, a pleno sol, henchidos los pulmones de vida y de ganas de vivir. Con las pilas cargadas y el ánimo a rebosar. Tres horas largas en un paseo que a algunos se les antojó largo. Media etapa del Camino de Santiago en la Ruta de la Plata o en el Camino Sanabrés, caminando al revés, en dirección contraria, desde Rionegro hasta Olleros. Un Camino envuelto en el paisaje de la encina y de monte bajo, cubierto de matorral de urz y de jaras, bordeando en zig-zag el embalse de la Agavanzal a su paso por Villar. Después la ribera casi impenetrable del río Tera hasta llegar al santuario de La Agavanzal y rematar el paseo en alguno de los bares-abrevadero del pueblo de Olleros.

 33 personas llegadas a pie (algunos en coche), decididos a dejar las huellas de su paso y de su buen yantar sobre los manteles del bar/restaurant/albergue de La Paca.

 El descanso merecido, vino o caña, mitigando sudores.
 Nazario otea el horizonte, pendiente de los que se hayan quedado rezagados a la cita. Julián va a lo suyo y saborea el tinto de Toro, él sí que sabe.
 Helene luce sin complejos el sombrero del tío Pepe. (Que, por cierto, allí quedó olvidado -de recuerdo- colgado en el perchero. Falla la memoria -serán los años- o, tal vez, alguna jarra de más).
 Los entremeses de la tierra, quiere decir de la despensa de "La Paca". El jamón, la cecina, el salchichón y el chorizo y el queso cortados a cuchillo, sin esas mariconadas (¡perdón!) de los cortes finitos -a lo delicatessen- (¡menuda palabrota! -prohibida en mi diccionario-). 

 Y el pollo de corral. Hasta hartarnos. Nos pusimos las botas. Mereció la pena



 Y al final los signos inequívocos de la satisfacción . 

Brindamos por la unidad y por la amistad. Brindamos por la continuidad, año tras año, de permanecer con la misma ilusión y con las mismas ganas, con la misma alegría, saboreando la vida.

La Paca en el centro. Sonríe satisfecha y agradecida. Dice que no ha visto otra cosa igual, que "...hay que ver la gracia que tienen estos muchachos de Valleluengo..." Prometimos volver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario