martes, 22 de octubre de 2013

CHIVI, CHIVI, EN GARRAPATAS

El humor, el ingenio, el carácter de nuestros mayores. Y la memoria, la memoria prodigiosa de alguno de ellos, de Modesto, por ejemplo, que recitó de corrido, sin cortarse, estas rimas. Aquella mañana de agosto, sentados en el banco de hierro, asentado delante de su casa - a la sombra, claro está - Allí desató la memoria y soltó estos versos del "Chivi, chivi", que hacen un repaso de la geografía de los pueblos que se sitúan en nuestro entorno.
Tengo entendido que fue el ti Román, de Santa Eulalia - entonces Garrapatas - el que con más fervor los pregonaba por las fiestas de cada pueblo. No descarto que fuera él el autor, porque en lo poco que le conocí le creo capaz, por su humor, su talento y su bonhomía (hombre bueno, alegre y sencillo).
Esa mañana de agosto Modesto siguió tirando de memoria y nos reímos un rato escuchando y tomando nota de otros versos - más atrevidos - que recordaban su paso por los cuarteles durante el servicio militar. Esos, mejor me los reservo y los dejo para otra ocasión.


Chivi, chivi en GARRAPATAS,
jarricas de vino en PEICA,
 rebotilludos los de VALLELUENGO.

En MOLEZUELAS, la viruela,
en UÑA, la garduña,
y en CUBO, también anduvo.

BENAVENTE, buena villa
y el que lo dijo no miente.

En  VILLAOBISPO mataron a Cristo
y en la villa de BERCIANOS
lo crucificaron entre dos hermanos.

FUENTEENCALADA, camisa cagada,
¿quién se la cagó?, el cura de AYOO
y el de CARRACEDO
se la limpió con la punta el dedo.




¡¡SALUD, MODESTO!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario