jueves, 25 de septiembre de 2014

CARBALLEDA 2014



En tierras de Carballeda
oigan lo que está pasando.
Prenden a los veteranos.
No los prende la Justicia
ni tampoco los civiles,
que los prenden las mocitas
con sus diecisiete abriles,
diecisiete primaveras,
diecisiete mil hechizos
.....................................
Yo quiero ser prisionero,
ser prisionero quisiera
en tierras de Carballeda
olé, olé...

Prisioneros de la fiesta, enganchados sin remedio a esta tierra nuestra. Ahí estuvimos como clavos, disfrutando y añorando (- siempre añorando - aquellas otras Carballedas: las de la Novena, las de la merienda a las orillas del río, las del cuartillo de vino y el rabico de pulpo, las de las mantecadas o los churros acompañados del correspondiente trago de aguardiente el lunes después de las confesiones)

Un año más, una Carballeda más.

La de este año un tanto deslucida por el tiempo, con menos gente. Pero, aún así, no deslució el humor y la sana comparsa, el encuentro con viejos amigos y conocidos. Había ganas de fiesta. Se notaba y se sacaba a relucir.





  Esas ganas de fiesta se lucieron en los trajes típicos de la zona a la hora de la Ofrenda Floral.



En los bailes y jotas, animados por los dulzaineros de San Pedro de Ceque




 Lució el pulpo y las pulpeiras en todo su esplendor





Lució Mito su cara de satisfacción después de haberse dado un homenaje merecido con la media ración (o la ración entera, ¡qué más da!) en el puesto de "Los Gallegos".

Lucieron ellos los ratos amigables y saludables de la ronda de vinos vespertinos (un servidor está incluido). Brindamos porque se repita muchos años. De momento ¡doynunaño!




Lució la procesión alrededor del santuario, precedida por el conjunto folklórico de Lubián, con sus atuendos típicos, acompañados de gaitas y tambores.




 Y los que no fueron, porque los años pesan, lucieron también el buen talante y conformidad. Recordaban, rememoraban la nostalgia de antiguas anécdotas... -"Íbamos por el Rebollal...¡Ay de mí, qué tiempos aquellos!..."


El video contiene la "Ronda de la Carballeda" (En tierras de Carballeda, oigan lo que está pasando). Confieso que he estado "chumiscando" mientras la escuchaba. Alguna lagrimica se escurría por la mejilla sin quererlo... "anegando un mar desbordado de penas..."

¡¡SALUD Y DOYNUNAÑO PARA TODOS/AS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario