viernes, 5 de septiembre de 2014

EN MARCHA. CAMARZANA - OLLEROS DE TERA










En marcha. Como clavos, a la hora en punto. Sorbiendo los primeros rayos del sol, que prometía darle candela a lo largo del día. Un día radiante de luz y de camaradería. Grandes y pequeños, quienes ya peinamos canas y algunos rapaces que con razón se reían de nuestras agujetas (Es broma, fueron unos/as valientes, iban como motos y se portaron como unos campeones...) Eramos veintitantos y salimos decididos, dispuestos a todo.

Aunque el destino era el mismo que el del año pasado (íbamos al olor de aquel yantar que hizo furor entre los comensales que acudimos al bar de La Paca, en Olleros de Tera, el agosto pasado. Y es que uno podrá olvidar refriegas o fatigas, podrá olvidar los malos ratos, olvidarse -si me apuras- hasta de su propia existencia, pero aquel jamón cortado a cuchillo o el lomo o el pollo de corral...) Es decir, que íbamos a lo que íbamos. Pero, aunque el destino era el mismo, para este año variamos el recorrido. Empezamos en Camarzana y seguimos fieles el trazado marcado por las flechas amarillas del Camino de Santiago.






Enfilando con pasos quedos el paso del puente,
por no despertar el agua.
El arrullo del agua
debajo del puente.
El agua mansa y callada,
enredada en sus sueños de agua.


Velan sus sueños las alamedas,
sus sueños de agua.


Avanzamos entre maizales, disfrutando la belleza del paisaje. Sigue predominando la huerta, las tierras de regadío. 10.000 has. regadas desde que se puso en marcha el canal en el año 1972. El valle del Tera se transformó: el paisaje agrario - los campos verdes - el paisaje urbano - los trabajos - el desarrollo económico... (Pero con el transcurrir del tiempo ese "mundo feliz" del valle del Tera se fue deteriorando... -¿Y qué quiere usté?, ¿No ve que los viejos nos jubilamos, porque ya no valemos pa tirar con esto... y los hijos no quieren saber nada de la tierra. Total, pa lo que da, mejor que se quede en baldío...)
Canal del Tera, a su paso por Olleros
No nos resistimos a"probar" las frambuesas

Ni las peras
O las manzanas



ALGUNOS ALTOS EN EL CAMINO

El descanso merecido. Reponer fuerzas. Tomar decisiones: elegir el mejor camino o el mejor atajo...



 Desviarnos para visitar aquellas cosas que vislumbramos a lo lejos y que nos llaman la atención: ¡¡un castillo o una vivienda normal y corriente transformada en castillo medieval...!! - Es la casa o la bodega del herrero de Calzadilla de Tera -con piscina y todo- (nos lo contó "La Paca" -que la ha hecho con su propio ingenio y sus propias manos-)

Respirar el aire puro, el perfume de las rosas o inhalar plácidamente el humo de un cigarro... (Javi, que te he pillao...)




Probar el agua de las acequias y fuentes. Saciar la sed. Refrescar las gargantas resecas




Al final del recorrido nos esperaba el santuario de La Agavanzal. Descanso y vuelta hasta el pueblo de Olleros para repostar y abrevar. Nos ganamos a pulso el txiquiteo y las tapas o los pintxos.

"La Paca" tuvo la gentileza de acompañarnos hasta La Agavanzal. Hizo de guía y nos explicó los pormenores del santuario, de las fincas y de los trabajos de antaño en el entorno de la ermita... (-Y de esas manzanas podéis coger las que queráis, porque son mías...)



 ¡¡BIENVENIDOS...!!

QUE APROVECHE... - GRACIAS.















SOBRAN LOS COMENTARIOS
QUE NADIE INTERRUMPA LA VELADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario