viernes, 26 de octubre de 2018

ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE VER. II.- EL CENTRO DEL LOBO IBÉRICO EN ROBLEDO



"Furtivo y gris en la penumbra última,
va dejando sus rastros en la margen
de este río sin nombre que ha saciado
la sed de su garganta y cuyas aguas
no repiten estrellas. Esta noche
el lobo es una sombra que está sola
y que busca a la hembra y siente frío.
...............................................................
Hoy te cercan los hombres que siguieron
por la selva los rastros que dejaste,
furtivo y gris en la penumbra última."
(Jorge Luis Borges. "Un lobo")
.
Robledo es una localidad situada a 9 km de Puebla de Sanabria. La carretera, con dirección a Ungilde, nos va introduciendo en las estribaciones de la sierra de la Culebra. Se recrea la vista sobre la amplitud del paisaje que se divisa desde las alturas que vamos remontando. Reina la soledad. No se ve ni un alma, sólo el paisaje, dominado por los pinares, la retama, escobas, tomillo, el olor penetrante del cantueso, la jara y el brezo o la urz.

En medio de esa soledad, de ese silencio, se anuncia la presencia del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. No es casual que este Centro se haya instalado aquí, ya que la sierra de la Culebra "es conocida por albergar una de las joyas faunísticas y emblema de la lucha conservacionista, el lobo ibérico" (Wikipedia). En la sierra de la Culebra se da una de las mayores densidades de lobo de la Europa Occidental, con hasta 5-7 lobos/100 km2 (Ecologistas en Acción, revista nº 40)
Este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León lleva el nombre del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Fue creado en el año 2015 con el objetivo de "divulgar la figura del lobo como elemento fundamental de la biodiversidad de la península ibérica". Desde entonces ya pasa de 100.000 el número de personas que lo han visitado.



EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN


El Centro cuenta con dos espacios bien diferenciados. Por una parte está el Centro de Interpretación, de exposición en torno a las características y peculiaridades del lobo: vida, costumbres, su relación con el hombre que habitaba esos pueblos a lo largo de la historia.

La difícil convivencia del lobo con el hombre -enemigos irreconciliables-. El rechazo y el miedo reflejados en tantas leyendas, historias, cuentos y dichos populares... "Que viene el lobo..."

"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan solo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos"

(León Felipe. Poemas del alma) 

En las largas noches de invierno, al amor de la lumbre, se contaban las historias y los cuentos que tenían al lobo como protagonista. Recuerdo, por ejemplo, aquella del viajero sorprendido por la nevada, ya cerrada la noche y que, de repente, se vio rodeado por una manada de lobos hambrientos. El burro empinó las orejas, el hombre, nervioso, comenzó a encender los fósforos de una caja de cerillas y, dicen, que eso le salvó...
El lobo se convirtió en una obsesión, en una pesadilla, una amenaza para las gentes de estos pueblos. No sólo se temía por los ataques (frecuentes en la época invernal) a los ganados de ovejas, sino que la cultura popular lo transformó en un símbolo del mal y, por ese motivo, era preciso eliminarlo.
Había toda clase de artilugios para defenderse y para luchar contra este animal. Desde las hondas, con las que el pastor lanzaba las piedras, las carrancas (carlancas) que se colocaban sobre el pescuezo del perro, los cepos, las trampas...la escopeta... etc.
A veces aparecía por el pueblo algún paisano de cualquier pueblo de la comarca, que había conseguido matar un lobo y paseaba las calles con el animal (al que había vaciado de vísceras e intestinos y lo traía relleno de paja larga) cargado sobre el burro, a veces sólo llevaba la piel. Iba el hombre casa por casa, pidiendo la compensación por haber librado a los pueblos de un enemigo tan dañino. Todos los vecinos, agradecidos, siempre le daban algo.
___________________________________


AVISTAMIENTO DE LOS LOBOS


Carlos Sanz es el responsable del mantenimiento, manejo y dirección de los lobos en el Centro. Carlos es un biólogo de campo que lleva más de 40 años tras las huellas del lobo ibérico. Formó parte del equipo de Félix Rodríguez de la Fuente en el programa de "El Hombre y la Tierra". Por tanto, sabe lo que se trae entre manos.
Foto: Tomás
Uno de los observatorios
El biólogo reparte la comida a la manada de lobos. Máximo respeto entre los animales y el hombre. Los visitantes nos parapetamos tras las paredes de piedra del observatorio y desde ahí seguimos atentamente la escena. Uno no puede evadirse de la maraña de miedos y de prejuicios que desde pequeño nos fueron inoculando contra estos animales que se recrean y juegan amigablemente al otro lado del observatorio.
El Centro acoge a 8 ejemplares, 5 hembras y 3 machos. Estos animales están en régimen de semi-libertad y todos ellos tienen en común que ninguno conoce la vida salvaje, es decir, no están adaptados para poder vivir en libertad. Por diversas circunstancias han vivido siempre en cautividad o han sido rescatados, como es el caso de la loba "Brasas", que fue recuperada, siendo un lobezno, tras uno de los incendios más feroces que ocurrió en Castrocontrigo hace algunos años.
Foto: Junta de C y L
Foto: bing.com/images
Foto: Paco y Esther

----------------------------------------------------------------------------------------
El pasado día 19 de octubre se ha estrenado la película Barbacana "La huella del lobo", de Arturo Menor.  Una historia de coexistencia del hombre y el lobo.
Podéis ver el trailer en YouTube

(Es un documental que merece la pena. Son los propios ganaderos los que defienden la necesidad de defender la existencia del lobo. Ganaderos de Srra,.Morena, de los Montes de León. Dan sus razones. Después de ver la película, uno se da cuenta de la cantidad de barbaridades y de cosas que estamos haciendo mal).
------------------------------------------------------------------------------------------
Erase una vez
un lobito bueno,
al que maltrataban
 todos los corderos.
Y había también
un lobito malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.
(José A. Goytisolo - Paco Ibáñez)

FUENTES CONSULTADAS:    www.zamora24horas.com/.../centro lobo
                                                       www.casalagosanabria.com/centro lobo
                                                       www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/10/09/...
                                                       www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/09/04/.../
centro-de lobo
                                                      www.pacoyesther.com/.../centro del lobo



2 comentarios:

  1. “Felicitaciones”. ¡¡El lobo Ibérico también tiene derechos!!. ¿Cómo no tenerlos?, si es habitante por derecho propio que la naturaleza le otorgó y miserablemente le fue arrebatado. Suerte para el valioso y trabajoso desafío del centro Félix Rodríguez de la Fuente en darle una nueva oportunidad. Su triunfo no será solo del centro, será pues de una gran sociedad que reconoce derechos a quienes antes se les negaban. Saludos desde Bs. As Argentina.-

    ResponderEliminar