lunes, 31 de diciembre de 2012

...Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Felicitación a la entrada del pueblo (en el Fornico)


Con el deseo sincero de que este año nos salga bien a todos/as. Nos conformamos con poco. Estamos acostumbrados a la austeridad, al frío, al calor y al chaparrón, como si nos caen chuzos de punta (Dicho con los versos del poeta extremeño, Luis Chamizo: "...Porque semos asina, semos pardos / del coló de la tierra..."/ /"...Quiero un hombre, quiero un hombre d´estos hombres / ya curtíos por el frío del invierno, / y tostaos por el sol del meyodía, / y bañaos po las aguas de febrero, / y besaos po la luna cuando duermen / en las eras, junt´al trillo, cara´l cielo..."

Bien, pues con permiso del poeta, nosotros también semos asina: gentes curtidas en la austeridad y en el sacrificio. Así que no venga nadie, que no se le ocurra ahora a nadie  hacernos la puñeta y rompernos en pedazos la luna de los sueños y nos acuse de vagos y maleantes o que nos diga a la cara - sin que se le caiga la cara de vergüenza -   que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que hemos sido unos despilfarradores, (¿quién, yo...?, ¡amos, hombre...!) y que, por lo tanto, sólo nos merecemos el carbón como aguinaldo... y, después del carbón, resignación y comprensión, dar las gracias a los dioses del Olimpo y a seguir siendo buenos, felices y honrados.

En definitiva, que el deseo es firme y verdadero, pues quiero para todos un año enjundioso y lleno de contenido. La austeridad no tiene por qué estar reñida con las cosas buenas y jugosas de la tierra. (Eso que veis no son meros recuerdos evanescentes, son imágenes reales y palpables -IMÁGENES QUE REZUMAN LA "AUSTERIDAD Y LA RENUNCIA" A LOS PLACERES de estos días -  Es Valleluengo en estado puro... Lo siento por algunos, que les veo ya con la compuerta o el vagual de la poza saliviar abierta de par en par. No os privéis... estáis invitados, pasad, que la puerta está abierta (¡hombre!, así no, entrad de uno en uno...). ¡Va por ustedes!)

¡Y qué misterios insondables guardará celoso el puchero...!
Plato de jijos

Nada de brindis al sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario