viernes, 14 de diciembre de 2012

V.- LA EMIGRACION INTERIOR





Foto "Memoria Gráfica de la Emigración Española".
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.



Y ahora me voy.
Y me voy sin haber recibido mi legado,
sin haber habitado mi casa,
sin haber cultivado mi huerto,
sin haber sentido el beso de la siembra y de la luz...

León Felipe (nuestro gran poeta, nacido en Tábara)




SITUACIÓN EN ESPAÑA (1960 - 1975)


Finalizado el período de autarquía, España se va abriendo al exterior. Se abre un horizonte nuevo. Llegan los famosos Planes de Desarrollo de la mano de los ministros tecnócratas del OPUS DEI. Son los prometedores años del Seat 600. 
A partir de 1960 la política económica del gobierno se centró en el impulso de la industria, dejando de lado la agricultura, que entra en una profunda crisis. El INI (Instituto Nacional de Industria) fue uno de los instrumentos que el gobierno utilizó para el desarrollo de su política industrial y esa política quedaba reducida y concentrada sobre las áreas que ocupaban los vértices del triángulo Madrid - Cataluña - País Vasco. El resto de España se quedó con el culo al aire. Más adelante hubo el intento de corregir los desequilibrios regionales y se crearon los llamados Polos de Desarrollo (impulso de la industria en determinadas ciudades, en el caso de Castilla y León, en Valladolid). 

Una vez más el gobierno va de la mano de los intereses de las oligarquías, de quienes manejan los hilos del capital y que no dudan en concentrar la producción industrial en aquellas zonas que le resulten más rentables a ellos, sin tener en cuenta para nada los intereses generales del país (Hay una constante en el hecho migratorio y es que los que emigran son siempre las personas sin recursos, la clase adinerada no emigra, pero sí emigran sus capitales y lo harán hacia los mercados en los que obtengan mayores beneficios. Los ricos de Castilla, de Extremadura o de Andalucía - no importa de dónde - en qué regiones creéis que invertían sus dineros, ¿en sus regiones de origen para que éstas no perdieran el tren de la historia?). Ese juego de intereses conduce al auge desarrollista de unas pocas regiones, al tiempo que margina y provoca el hundimiento del resto del Estado, creando un desequilibrio regional de dimensiones imprevisibles en aquellos momentos.

Foto de U.C.Z (Unión de Campesinos Zamoranos), nº 10,
noviembre 1983.
Como consecuencia de todo ello  se produce una salida masiva de mano de obra del campo a las grandes ciudades (éxodo rural), de las regiones agrícolas a las regiones industriales (de las regiones empobrecidas, porque se desangran, volcando sus recursos hacia las regiones enriquecidas).

CASO DE CASTILLA Y LEÓN


Foto-composición (José Fuente).
"La emigración en Castilla y León"

Castilla y León ha sido una de las regiones más perjudicadas. Después de Andalucía y de Galicia ha sido la región que más población ha perdido a causa de la emigración, nada menos que 670.000 personas durante los años arriba citados. De las 9 provincias que forman parte de esta Comunidad, la peor parada ha sido Zamora, que pasó de un censo de 315.885 habitantes en el año 1950 a 227.773 en 1981 y a 198.000 en 2006. (En la década 1951 - 1960 emigran 46.119 y entre 1961 y 1970 lo hacen 76.995, lo que supone una pérdida de 123.114 personas. Una hemorragia de consecuencias irreparables).(Angel San Juan Marcel. "Prospectiva sociológica de los emigrantes zamoranos a países de Centro Europa")


VALLELUENGO



Foto José. "Hoces y guadaño"
Los primeros del pueblo que emigran hacia zonas del interior de España lo hacen en torno al año 1930. Van a Andalucía, unos dicen que a hacer carbón de leña y otros que a recoger caña de azúcar en el valle del Guadalquivir. El viaje lo tendrán que hacer a pie ("...llevaban colgando del hombro un par o dos de zapatillas de esparto, porque las que llevaban puestas se les gastaban..."). Me han hablado del ti Antonio Ferrero y también del ti Manuel Charro (informa Modesto Ferrero). No tengo noticias de nadie más, pero estoy seguro de que tiene que haber más hombres que hicieron la misma ruta. 
A mediados de los años 50 muchos van a trabajar al País Vasco. Trabajan en la construcción. Están allí desde septiembre (una vez recogida la cosecha) hasta la siega de la hierba (junio). Esa emigración temporal se mantiene hasta comienzos de los años 70, más o menos. Una vez que los hijos van arribando y una vez, también, que se han dado cuenta de que un "sobre" del mes (el jornal) vale tanto como toda la cosecha junta, entonces arrancan definitivamente, venden lo que tienen en el pueblo (la pareja de vacas, el tagayico de ovejas, las gallinas y el burro) y se instalan de manera permanente allí donde está el trabajo.


Foto José. "Cerandas",  en casa de Juan el de Julián.
Los hay que irán a trabajar a Francia, después de haber pasado por esa emigración temporal ("...en Oñate me pagaban a 12 ptas. la hora y en Francia ganaba 2 francos -1 franco=14,5 ptas-" - comenta Manolo Charro). Luego, casi todos los que se han ido al extranjero volverán y se asentarán de manera definitiva en el País Vasco o en Valladolid, allí donde han invertido parte de sus ahorros para comprar el piso. Algunos, incluso, tienen la oportunidad de montar su propio negocio: una tienda, un bar...

Los que han emigrado al País Vasco están  localizados en unas pocas ciudades: (la mayoría ha seguido los vínculos familiares y, en general, encontramos a hermanos, primos, etc. en la misma ciudad o zona) Vizcaya (Basauri - Bilbao - Baracaldo - Sestao - Portugalete - Santurce - Ermua), Guipúzcoa (Eibar - Oñate - Mondragón), Alava (Vitoria - Llodio).
El mismo criterio siguen los que se fueron a Valladolid y, unos años más tarde, algunas familias que lo hicieron a Madrid, León o Zamora. (Bueno, hay algunos que lo hicieron a Palencia, ¡qué le vamos a hacer!). Hay familias que, por razones de deslocalización de la empresa se han trasladado a otras ciudades: Tudela (Navarra). Tenemos también gente desperdigada por otros puntos del mapa y que nos representan como auténticos embajadores del pueblo. Algunos que recuerdo: Vigo, O Barco de Valdeorras, Barcelona, Canarias, Málaga(¿?)... Mallorca.


Foto José. "Chimenea apagada"
“Y al cabo de muchos años
estaban de vuelta en su tierra de origen
y nunca habían olvidado nada.
Ni al irse ni al estar ni al volver:
Nunca habían olvidado nada.
Y ahora tenían dos memorias
Y tenían dos patrias”

Eduardo Galeano


miércoles, 5 de diciembre de 2012

IV. VALLELUENGO EN LA EMIGRACIÓN. LOS QUE SE FUERON A EUROPA







SITUACIÓN EN ESPAÑA

Los años que sucedieron a la guerra civil fueron años de hambre y de calamidad. La política económica que impuso el gobierno no solucionó la situación, sino que la agravó aún más. Franco impuso la autarquía (autoabastecimiento, viviendo aislado del resto de los países y contando tan sólo con los recursos que se producían dentro de las fronteras de España). La escasez lógica de los recursos obligó al racionamiento y eso trajo como consecuencia la picaresca del contrabando y del estraperlo (mercado negro).

Cartilla de racionamiento
Desde agosto de 1939 se implanta el racionamiento a los garbanzos, el pan, las patatas (boniatos), pasta para sopas, bacalao y jabón. 150 ó 200 gramos de pan y cantidades parecidas para el resto de los alimentos. Los llamados “de abastos”  (comisión nombrada a dedo por el alcalde) eran los encargados de controlar, tanto la recogida de los productos en los pueblos como del reparto racionado por los mercados. Los precios eran desorbitados, de manera que había un sector amplio de la población que no podía comprar esos productos (ver tabla)

PRODUCTO
PRECIO
ESTRAPERLO (MERCADO NEGRO)
Aceite de soja
11,40 ptas/litro
30 ptras/litro
Jabón
6,5      ptas/kg

Azúcar
9,5            “      
20 ptas/kg
Sopa
7,5            “

Azrroz
4,5            “

Alubias
6,00          “

Pan (negro, de centeno)
0,50 ptas/100 gramos
Hasta 7 ptas
Pan (de trigo)

Hasta 25 ptas
Ternera (muy difícil de encontrar)
6,28 ptas/kg

Café (difícil de encontrar)
11,38 ptas/kg

DATOS: Boletín Oficial de la provincia de León, septiembre 1951.
 (de gregoriofernandezcastañon.com/cartilla.html).

Naturalmente, estos precios no se compadecían con los salarios (de miseria)(ver tabla)


OFICIO
SALARIO
Agricultor
5,50 ptas/día. (11 ptas/día en la siega)
Albañil
1,55 ptas/hora
Peón de albañil
1,00 ptas/hora
Obreros especializados (hombres)
10 – 12 ptas/día
Obreros especializados (mujeres)
6 – 7 ptas/día
Obreros no especializados
5 – 6 ptas/día
Aprendices
2 – 3 ptas/dia

La escasez de alimentos, el hambre y las enfermedades, como la tuberculosis o la hepatitis, se extendieron por todo el país como una plaga bíblica y se cebaron, sobre todo en los más desfavorecidos (los más pobres y los represaliados).

El 1 de abril de 1952 se suprimió el racionamiento. Después llegan los acuerdos con los EE.UU. (bases americanas), con el Vaticano, ingreso en la ONU y, poco a poco se van abriendo las fronteras y la importación de productos. En 1959 se pone en marcha el llamado Plan de Estabilización, con cambios tímidos, que irán dando paso al desarrollo de la España de los años 60 (Planes de Desarrollo, crecimiento de la industria, etc.).


EN VALLELUENGO

Valleluengo – lo he repetido muchas veces – tenía una economía de subsistencia (producía algo de todo lo necesario para sobrevivir, para ir tirando). Las necesidades fueron menores que en la ciudad, pero no se libró, como el resto de los pueblos, del control, del racionamiento y de los abusos. (En cada casa había una cartilla como la de la foto anterior). ("...dieron en escasear los alimentos y toda clase de artículos, procediendo muchos de ellos a su racionamiento, interviniendo la Fiscalía de tasas y exigiendo cupos forzosos de trigo, patatas, carnes... Para entregar el cupo de carne el pueblo tuvo que comprar vacas, engordarlas y luego entregarlas") - Bernardino Junquera. “del descubrimiento…al olvido”
Los años peores se corresponden con la época de sequía 1946-1949, que asoló los campos de toda España. La cosecha de 1951 fue de las mejores y dio un respiro. A finales de los años 50 hay como una pequeña borrachera de optimismo, porque parece que la situación se despeja y el temporal va pasando. Los vocingleros del Régimen anuncian cambios y promesas de todos los calibres: que se va a construir una presa en el Retorno, que llegará el agua hasta la punta arriba de Valdiguicia y que eso va a suponer la puesta en marcha de regadíos y que vamos a ser ricos aquí en el pueblo, sin necesidad de emigrar. Que van a poner una fábrica de coches en Zamora y ya verás como… (eran los anuncios de la FASA, que pasó a Valladolid…). No obstante, hay unos pequeños cambios: 1.- Paso del candil de petróleo a la luz eléctrica (costó 2000 ptas cada enganche, una cantidad que no todos podían pagar entonces). 2.- Reconstrucción de la fuente y lavaderos de la iglesia (Para la inauguración vino el mismísimo gobernador civil de Zamora. A la entrada del pueblo – junto al huerto del Fornico – todo el mundo lució sus mejores galas para darle la bienvenida. Pasó el gobernador bajo un arco de triunfo, que se había colocado al efecto, hecho con ramas de fresno. La maestra nos mantuvo formados y firmes a los rapaces, con banderitas, cantando "henchidos de fervor patrio" los “cara al sol” y “prietas las filas”.
Sigue Bernardino: “Ya antes de la guerra se había ampliado el cementerio y es en torno a los sesenta cuando se amplía la iglesia, se hace una nueva escuela, se pone la luz eléctrica, se hace el camino vecinal, se intenta mejorar el riego haciendo un nuevo pozo en el Carbayón…”

Uno de los hechos que mejor explica la situación que se vivía fueron las ayudas en alimentos que se recibían del exterior de España (la mayoría de los EE.UU. - ¡ojo!, no eran desinteresadas, ahí estaban las bases militares - ...) A la escuela llegaron grandes bidones de leche en polvo, que los rapacicos tomábamos a la hora del recreo - cada uno íbamos a la escuela con aquella taza de porcelana - Comimos también aquel queso amarillo, que no había Dios que lo tragara y, mira tú por donde que yo ahora lo como con gusto.
(Una curiosidad: Este verano pude observar en la iglesia que los soportes o  respaldos sobre los que se apoyan las estampas o cuadros de las estaciones del via crucis, que están colgados de las paredes, son de cartón y ¿a qué no sabéis lo que está escrito en esos cartones? - Cheese (= queso) , butter (=mantequilla) - USA - Si juntamos las piezas, el puzzle nos cuadra: Por esos años se reformó la iglesia y se colocaron entonces esos cuadros. No me digáis que eso no es reciclar. Todo un ejemplo.)

SITUACIÓN EN EUROPA

En el año 1945 terminó la IIª Guerra Mundial. Los países que participaron en la guerra quedaron totalmente destruídos: los medios de producción, las infraestructuras, la población (mano de obra), etc. En el año 1947 se pone en marcha el llamado Plan Marshall (plan de ayuda de los EE.UU. para reconstruir la economía europea y prevenir de ese modo el avance del comunismo de Rusia). (España queda fuera de ese Plan, lo cual va a suponer un retraso considerable en su desarrollo económico respecto a los demás países europeos).
Por tanto, hará falta mucha mano de obra para llevar a cabo el desarrollo del Plan y esos países europeos la buscarán en los países ribereños del Mediterráneo (desde Portugal, España, Norte de Africa hasta Turquía). 
Resultado: el número de personas que emigran a esos países se sitúa entre los 15 y los 18 millones.

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACIÓN (IEE)

Se crea en el año 1956 y se dedica a reclutar a todos aquellos que estén dispuestos a emigrar a esos países europeos. Actúa como intermediario y canaliza la oferta y la demanda de mano de obra. A la España de entonces le interesa sacar toda la gente que pueda fuera de España, porque esa era una manera suave de disminuir las cifras del paro y evitar los conflictos sociales.
Resultado: el número de españoles que emigran a esos países pasa de los 2 millones.

LOS QUE SALEN DE VALLELUENGO

Y hasta Valleluengo llegaron también las llamadas de Europa. Unos acudieron a través del IEE, otros esperaron a que los que ya estaban colocados les reclamaran y hubo alguno - muy pocos - que se arriesgó y lo hizo por su cuenta. Los que lo hacían a través del IEE, recibían una pequeña preparación y llegaban al país al que emigraban con un contrato de trabajo. (Dice Modesto Ferrero: "...con contrato de trabajo y previos cursillos de aprendizaje de mínimos en cuanto a idioma y normas de comportamiento. Los cursillos los realicé en Orense".)
Los que emigran a Europa, a diferencia con los que se fueron a Argentina, lo hacen con la intención de estar unos años, ahorrar lo que puedan y regresar de vuelta a España. Además, tienen la posibilidad de volver cada año de vacaciones. En contra tienen los problemas del idioma, cultura, clima, etc.

¿QUIENES EMIGRAN?





Foto "Memoria Gráfica de la Emigración Española". Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.


LOS QUE VAN A ALEMANIA
  • Año 1962.- Sixto, Victoriano, Ernesto (trabajan en la industria farmacéutica BAYER).
  • Año 1965.- Modesto, Rogelio Prieto, Ismael Bernardo (trabajan en la siderurgia y derivados AEG).
  • Felicísimo y Felicidad Ferrero, Manolo (hijo del ti Eusebio y de la ti Cesárea), Lola, Gregorio y Agustín (hijos del ti Aquilino y de la ti Cecilia).
(Informa: Modesto Ferrero)

LOS QUE VAN A BÉLGICA
  • Heliodoro y Abelardo Charro
LOS QUE SE VAN A FRANCIA

  Angelito me dice que su abuelo Diego y Ernesto fueron los primeros del pueblo que emigraron a Francia. No me indica el año.

  Las personas que cito a continuación dependen únicamente de mi memoria, por lo que habrá fallos. Lo siento, lo hago con la mejor intención.

  •  Aurelio - Lorenza y Elena (hijos de Isidoro y de Socorro), Serafín, Nazario y Angelín, Pedro, Eusebio, Gregorio Gallego, Marina, Ignacia, Manolo Charro, Amador, Manuel Gallego, Genoveva, Leonorita, Martín, Asunción, Manolita, Aurelio Toledo, Ismael Alonso, Manuel Navales, Valentín, Clementino, Constantino, Benedicto, Hortensia, Leonardo, Ricardo, Isaac, Primitivo.

(La mayoría han regresado a España, menos los que aparecen subrayados.)



viernes, 23 de noviembre de 2012

VALLELUENGO, COLOR DE OTOÑO


Llueve,
 detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Antonio Machado











Lloran las hojas
lágrimas de lluvia,
sangre de lluvia
sobre una tarde de otoño.
Gotean las pardas hojas
de la higuera y de la peral grande,
de los negrillos, el manzano y el nogal.
Arrecia la lluvia
y golpea con saña los cristales,
mi corazón late
y siente el sabor amargo
de la soledad.
Tan solo el viento
(y algún que otro perro suelto)
ocupan las calles,
murmurando (o ladrando)
al silencio que dejó la ausencia.
No da abasto esta lluvia compasiva 
para cerrar el boquete de la herida, la hemorragia
incontenible de los que se fueron.

Es tarde de otoño en Valleluengo.




                                                                                    








                                                     


Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón! ¡El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco
algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas, 
poeta, en el ocaso?
Antonio Machado














                                                  
                                                 




FOTOS: ESCOLI

LAS ROMERÍAS DE SEPTIEMBRE


  

Ya en septiembre había finalizado toda la faena en la era. El grano, la paja, la cosecha entera estaba a buen recaudo, guardado en la panera o en el pajar. Las tareas que correspondían a ese mes eran menores: la siembra de los nabos, que se hacía en cuatro días, la vendimia, llevar el abono a las tierras para la sementera, que eso ya costaba un poco más.
  Quiero decir con esto que el mes de septiembre era ya más suave y quedaban más ratos libres que, bueno, muchos los aprovechaban para hacer cestos o talegas de mimbre (las varas de las salgueras), hacer adobes, etc. o mirar para el sol, que eso también se agradecía. A los rapaces nos tocaba, después de salir de la escuela, ir con las vacas, que se habían quedado descolgadas de la vacada, porque hubieran estado ocupadas en alguna tarea ese día, y nos íbamos con ellas al río - allí comían las carrizas (hierbas parecidas a los juncos) - Nos daban en casa un cacho pan (un catramuello) y una sandía de las pequeñas o puede que un racimico de uvas para la merienda y nos íbamos rezungando, porque posiblemente habías quedado con los amigos para ir al "rebusco" de las sandías. (El "rebusco" se hacía una vez que se habían recogido las sandías de la tierra. Esa era la teoría, porque si la pandilla de rapaces o rapazas - que también hacían de las suyas - pasaban por allí, no miraban si aquella tierra estaba ya recogida o estaba sin empezar. Claro, después el dueño le echaría la culpa al teijo (tejón), ¡pobre animal!).
  El caso es que, siendo septiembre así, pues no cabe duda que era un mes propicio para la celebración de fiestas y romerías al aire libre, porque también el tiempo lo permitía, me refiero al clima. Estas celebraciones religiosas, todas ellas dedicadas a las vírgenes, tienen entronque con las fiestas de acción de gracias por las cosechas que tenían lugar justo en este mes en las culturas anteriores al cristianismo. 
  En la contorna de Valleluengo estaban señalados todos los domingos del mes como festividad de alguna virgen, de la que, quien más quien menos, todos eran fieles devotos. Y, bien fuera por la devoción o porque alguien que te quería mucho te "ofreció" a esa virgen, si te curabas de aquellas fiebres o de yo qué sé qué enfermedad rara que te había entrado y "velo ahí, que te curaste, que ese es el caso" Y, como te curaste, en agradecimiento, pues estabas obligado a ir en romería a la fiesta de esa virgen.
  Primer domingo de septiembre: La Peregrina, en Donao. El sábado, después de comer, aparejado el burro con albarda y alforjas, salía la gente, todos juntos, por el camino de Peque hacia Donadillo y hasta Donao. Se comía la merienda en un robledal que hay entre Peque y Donadillo. En Donao se paraba generalmente en un pajar y allí se pasaba la noche del sábado al domingo.
  Segundo domingo: La virgen del Puente, en Molezuelas. Creo que esta es una virgen más local, es decir, sólo del pueblo. De hecho no se solía ir.
  Tercer domingo: La Carballeda, en Rionegro del Puente. Por cercanía al pueblo, ésta era la virgen más cotizada y la romería de mayor renombre. Empezaba la fiesta con el novenario o la novena. No quedaba ni un alma en casa. Viejos, mayores, jóvenes y críos desfilábamos camino del santuario, bien por el Rebollal o por los caminos de la Ribera (camino Rionegro o camino Viejo). Sabía a gloria aquel cuartillo o cuartillos de vino con algo de escabeche de tino en "El Gato" o "Los de Peque" o en "El Palacio". La fiesta se alargaba desde el viernes/noche hasta el lunes. No fallaba nadie. El lunes, a primera hora, estábamos todos en el santuario como clavos, haciendo cola en los confesionarios. Después oías la misa en uno de los altares laterales, comulgabas y salías escopetao al puesto de Serafín a desayunar (aguardiente o vino dulce y churros) o al puesto de "los de Villardeciervos" (aguardiente y mantecadas). 
  Cuarto domingo: La Consolación, en Peque. Vale lo dicho para Molezuelas.
 Primer domingo de octubre: Los Remedios, en Otero de Sanabria. Esta estaba considerada también como una de las romerías importantes y tenía muchos seguidores. Al igual que a Los Remedios o a La Peregrina la gente iba andando, por supuesto también a todas las demás.  Hay que decir que hasta Los Remedios son 34 kms y a La Peregrina rondan los 20, más o menos. Si estaban "ofrecidos", no sólo tenían que ir a pie, sino que cabía la posibilidad de que fueran también descalzos, caso de que quien les "ofreció" hubiera hecho esa promesa expresa. Los había que se habían "ofrecido" a ir "amortajados" (cubiertos con una túnica blanca o hábito, que les serviría de mortaja en el momento de su muerte...¡tiene tela la cosa...!). Aunque menos, aún siguen saliendo en las procesiones vestidos de esa forma.
  Pues muy bien, nosotros, como buenos romeros y, sin que nadie nos hubiera "ofrecido", pues nos  fuimos a celebrar la romería de Los Remedios, en Otero de Sanabria, como lo venimos haciendo prácticamente todos los últimos años. Marije (la señora, la mujer o la esposa de Jesús el de Emilio) tiró de cámara y ahí queda el recuerdo para la posteridad. 





Bajo la sombra de los robles compartimos mesa y mantel, alegría, fiesta y canciones de la tierra. ¡Faltaría más, que nos calláramos!


El pollo, de 10 (pollo de corral, se entiende)



La tapadera cubre la cazuela de barro con el pulpo (a mí se me hace la boca agua, después de haberlo comido)






Había sobrado de todo y a eso de las 9 de la noche ya el estómago cantaba. ¿Solución?, nos convertimos en okupas y ahí estamos, en la terraza del bar Central, de Rionegro. Un buen remate para la celebración de un día pleno de la alegría sana y saludable. Para otro año más, yo me "ofrezco" ya.