miércoles, 15 de febrero de 2012

FUENTES, POZAS Y MANANTIALES


Decir agua o fuente en Valleluengo es descubrir la esencia misma del pueblo. El agua y los prados, los fresnos y las sombras frescas del verano. Traigo aquí 22 fuentes que aún siguen manando o que siguen esperando la lluvia que las alimente o la mano caritativa de alguien que pudiera dignarse en la limpieza y el cuidado que merecen. 
Valleluengo está situado dentro de una comarca de transición entre la fertilidad de los Valles de Benavente (Valle del Tera) y el paisaje verde, de robles y escoba, de Sanabria. La Carballeda, nuestra comarca, es una tierra más árida, más pobre, de paisaje más sufrido (matorral, monte bajo, carrascos). Llama la atención que los terrenos de Valleluengo puedan disponer del lujo de esas aguas. Puede que el llamado "Fuero de Aquasubterra y Valleluengo", dado por el abad Viviano del monasterio de San Martín de Castañeda, en junio del año 1237, sea creíble y tengamos ahí una de las fuentes (en este caso históricas) donde poder reflejar nuestros orígenes.

1.- LA FUENTE DE LA IGLESIA.- Fuente y lavaderos. Fue la fuente principal hasta la llegada del agua corriente en los grifos de las casas (año 1981). El agua se acarreaba en calderos o herradas, en cántaros y barrilas de barro. (A un servidor aún le duelen los brazos de tanto ir y venir, cargado con los calderos llenos). Los lavaderos o las pozas de lavar: cháchara y tertulia, sabañones y artritis, la ropa tendida al sol en las paredes de piedra del "prao" de Eusebio.


2.- LA FUENTE DE ARRIBA.- Cumplía la misma función. Una diferencia: tenía un tubo solo.


3.- LA FUENTE DE LA PUERTA DE LA TI GREGORIA (VICTORIANO).- Aún se mantiene con buen humor, quiero decir que mana, que eso es lo importante. Quiero recordar que tenía tubo como las demás, para poder recoger el agua.


4.- FUENTE DE LOS CHIQUEROS DE ARRIBA.- Aguas ferruginosas (contienen sales de hierro), muy buenas para no sé cuántas prevenciones de enfermedades -lo decía el ti Anselmo, que solía beber de ellas-


5.- POZOS DEL CARBAYÓN.- Dos pozos, de los que se captaba el agua de riego para los Linares (huertas) de Arriba.

6.- FUENTE EL GATO.- Cuentan las malas lenguas que esta fuente quedaba a la vera del camino que el ti Gato de Peica recorría desde Peque a Valleluengo. Los pellejos que acarreaba contenían un vino potente y los sedientos labradores o segadores lo esperaban más que las lluvias de mayo. El ti Gato, sabio él y también habilidoso para las artes del comercio, bautizaba en esta fuente esos vinos, en prevención de los posibles efectos colaterales. ¿Llevaban agua?, sí, pero agua buena.


7.- POZAS DE ROTA LA VACA.- Se mantienen con agua durante todo el año. En ellas abrevaba el ganado y las vacas. Estaban cuajadas de ranas.



8.- EL BARREIRO, FUENTE Y POZAS.- Barreiro, de barro. Meses de agosto y septiembre: espaldas curtidas de sol, las manos y los pies llenicos de barro. Adobes tendidos al sol por la pradera de Los Sardunicos. Embutiendo las adoberas, bien apretado el barro, bien alisado el adobe por arriba y ahora...con cuidado, con mucho cuidado, tirando de los salientes que la adobera tenía en los extremos, hacia arriba, en vertical, para que no se desmoronase la masa.



9.- FUENTE DE LOS SARDUNICOS.- Otra de las fuentes emblemáticas. De ella saben los pastores y los segadores. Fuente agradecida, de agua fresca y que se mantiene viva si se la cuida, a poco que llueva.

10.- FUENTE Y POZAS DE RETADUÑA.- Se mantienen los terrenos pantanosos y nos dan idea del lugar donde se asentaban, tanto la fuente - cercana al camino - como las pozas.

11.- FUENTE DE LA DUERNA.- Aquí, parada y fonda. ¿Quién del pueblo y también de los pueblos vecinos no han probado el agua de esta fuente? La fuente la Duerna, la fuente por excelencia. Lugar de descanso merecido para los pastores que sesteaban las ovejas a la sombra de los carbayos de enfrente o de los que salen a perderse por el campo. Cuántas veces dejaba el pastor la botellica de vino para que se refrescara dentro del agua y siempre había algún "desalmao" que se aprovechaba. El pastor siempre creería que había dejado mal tapada la botella.
Es una lástima que se encuentre en tan mal estado. Apenas echa un chorrín de agua y no es por falta de suficiente acuífero, sino porque se va perdiendo por otros lugares. Un reto: ¿Cuántos estarían dispuestos a recuperarla? Que levanten la mano los que echarían una mano para hacer las reformas que haya menester.


12.- FUENTE DE VALLIJEIJO.- He de aclarar antes de nada que esta fuente está dentro de los límites de La Milla. Aún así la consideramos como algo nuestro, si no que le pregunten también a los pastores.

13.- FUENTE Y POZAS DE LA LLAMA INÉS.- Forman parte de la misma masa de agua, el mismo acuífero, de La Duerna. En la siega de la hierba (mes de junio, por tanto, pleno verano) toda la hondonada estaba inundada de agua, lo que indica la potencia del manantial.

14.- LAS FONTANINAS.- Yo no he visto aquí ninguna fuente o manantial como tal, pero ese nombre de fontanina o fontana pequeña querrá decir algo. Así que se me antoja que en esa pradera tuvo que manar agua en algún tiempo.


15.-POZAS DE LOS CUESTOS TENDALES.- He contado hasta seis pozas. Tenían siempre agua en abundancia, hasta el punto de que los que trillaban allí (El ti Toribio, Rogelio y Ascensión) llevaban las vacas a beber en ellas. 

16.- FUENTE DEL CAMINO VIEJO.- Entre el camino y la pared del prado del ti Josejito. Ahora está seca.

17.- FUENTE DE LA CORTINA EL CABO.- Encima de las peñas del Puzancón.

18.- FUENTE DEL MOLINO.- El que no haya ido a moler al molino, no ha bebido de ella. Estaba justo por encima del molino, escondida sobre la orilla de la pequeña presa. Tenía un agua fresca, a diferencia de la del río que era sosa y caliente (en verano, claro).

19.- FUENTE Y POZA DE TRAS LAS CASAS.- Lindando con la pared de los prados, a mano izquierda.

20.- FUENTE DE LA CHANA.- Enfrente de la bodega de Celestino (de ella cogía él el agua para aguar el vino -mitad de mosto y el resto agua-). Las xanas o chanas eran las ninfas o diosas de los celtas, que vivían en el agua, en las fuentes o manantiales y en los ríos. Peinaban sus rubios cabellos con peines de oro y enamoraban con sus cantos a los hombres que se les acercaran... por ahí van las leyendas. Parece que la iglesia católica aprovechó las creencias y la devoción del pueblo llano en esas leyendas y construyó en esos lugares ermitas bajo la advocación de vírgenes o santos. (¿Suena San Mamés, por ejemplo, o la Virgen de la Agavanzal? Sólo dos ejemplos)

21.-FUENTE DE LA LLAMA EL CURATO.- De las fuentes que cuando llueve manan. No obstante, dicen que en tiempos no muy lejanos regaban los nabales (lo pongo con b porque se refiere a las tierras en las que se sembraban los nabos). El lugar debería ser fértil porque, si nos fiamos del significado del término, curato significa territorio del cura y, ya se sabe, el cura siempre se llevaba la mejor parte.

22.- FUENTE DEL PRADO DE LA TI MARÍA (AHORA CASA DE Mª JESÚS).- Sigue echando agua.

23.- VALDIGUICIA.- Muchas de las fuentes y manantiales desembocan sus aguas en el arroyo que recorre el valle de Valdiguicia (de valle y guizo = estrecho), de tal forma que mantienen el caudal vivo prácticamente todo el año. 


24.- LA PUNTA ABAJO DE RETADUÑA.- Sobre la ladera (barranco) que sube hacia los pinos, al lado del camino.

25.- EL POCICO FRÍO.- Claro, el nombre lo delata, por algo se llamaría así.

domingo, 5 de febrero de 2012

¡AY SAN BLASICO HERMOSO!



Y llegó San Blas y lo celebramos por todo lo alto, como debe ser. Día frío, con los mismos vientos siberianos de otros años (yo guardo esos recuerdos frioleros de cuando era un rapá). Sin embargo, el frío no impidió que la gente de los pueblos de alrededor acudieran a pedir al santo que les tuviera en cuenta a la hora de ponerse malos de la garganta.
Hubo invitación como siempre. Hubo comida de hermandad  y cena de despedida. Recordamos, como no podía ser de otro modo, con la emoción contenida, a los que faltaban allí, a todos, y cantamos y brindamos por ellos, por vosotros y por todos.Nos prometimos volver para otro año. Mantener las tradiciones es mantener viva la esperanza. Seguimos adelante.




Detrás de la barra




El bar se llenó de gente
Se acabó, quedó la mesa barrida
Entre los asistentes, el ti Jesús, de Rionegro. 91 años. ("Iba a venir andando desde el pueblo, pero no me han dejao. Esta juventud ya no vale pa nada. ¡Uy de mí, la fiesta que hacían antes!") Se resistió el ti Jesús a que se le sacase la foto, pero al final claudicó.
Manolo, nuevo alcalde.
Comida para los del pueblo. De primero sopas de ajo
Buena chuleta o chuletón de segundo.
Aperitivo para la cena







































domingo, 15 de enero de 2012

ALDABAS Y PICAPORTES


"Abridnos la puerta /
 que sólo pedimos pan."
(Francisco Pino. Valladolid 1910-2002).

  Abrid puertas y portones,
 abrid las puertas grandes, 
abridlas de par en par.
 Que pase la luz y el aire,
 que entre la vida 
y que se vaya el olvido. 

Un respiro a la esperanza.
 Oread los recuerdos
y lanzad al viento las cometas,
que se fundan con el sol.


Coges la cámara de fotos y vas buscando con ella los rincones más recónditos. Cosas que antes no apreciabas, de tan vistas, de tan repetidas. Recorres las calles y colagas. Observas con pena las paredes de piedra, que sustentaban con orgullo el peso de las casas y las ves ahora doblegadas. Los techos hundidos, los tejados abiertos en canal. Las puertas, las puertas que nos parecían enormes y seguras, vencidas ahora por la carcoma. Y las zarzas, ¡ay las zarzas!, asomando desafiantes y amenazando con engullirlo todo.
Y en ese panorama lastimero valoras mucho más los detalles, porque te resistes a aceptar la realidad tozuda de los hechos. Es como si buscaras las mil razones, que no encuentras, para demostrar que esto no tiene sentido, que es mentira que vayamos dando pasos hacia la nada. No nos resignamos a perder y no aceptamos que nadie nos eche en cara nuestros fracasos. ¡Qué narices!, Valleluengo continua y nosotros no entendemos de derrotas.
El caso es que estas aldabas o picaportes (ojo, se llaman también así a los llamadores -eran casi siempre con forma de una mano cerrada, de bronce-) permanecen en las puertas de nuestras casas. ¿Cuántos os habéis fijado con detención en ellos, en el arte, en los detalles minuciosos de su hechura?
La cuestión está ahora en acertar a qué puerta corresponde cada uno de los picaportes. Tienes dos opciones: una, vete al archivo del blog (octubre); dos, (recomendable) date una vuelta por el pueblo y busca.































miércoles, 11 de enero de 2012

SE NOS HA MUERTO DAVID



El pasado domingo, día 11, nos llegó la noticia: David ha muerto. Estaba cazando en el monte y lo encontraron muerto, sentado sobre una peña. Sentado como si estuviera dormido al sol agradecido de una tarde de enero. La noticia corrió como la pólvora y golpeó sin compasión a todos los que le conocíamos. Hasta ahí la noticia, la triste y desgraciada noticia, que nos dejó a todos perplejos y sin palabras.

Una vez más la muerte se cebó con otra persona del pueblo y le arrancó de cuajo la vida, de golpe, sin previo aviso. Una vez más, de manera inesperada, segó sin contemplaciones una vida joven, una vida que estaba en plenitud, en pleno rendimiento. Pero dicen que la muerte es ciega y que no distingue entre jóvenes o viejos, guapos o feos, ricos o pobres, dicen que trata a todos por igual. Y esta vez te tocó a ti, querido David. La muerte, de manera sibilina,... ¡maldita sea, maldita sea la muerte, la muerte traicionera!... No te avisó, te cortó la vida de repente, a escondidas, como un lobo hambriento, que sorprende a la oveja al amparo de la niebla o en la penumbra cercana a la noche.

Hubo mucha gente en el entierro y hubo lamentos sinceros y sentidos. Un sentimiento general de pérdida, de ausencia de alguien al que le vamos a echar de menos. Todos los comentarios iban en ese mismo sentido y todos nos aferramos impotentes a la idea de que aquello no era real, que sólo formaba parte de un mal sueño, de una pesadilla. Se ha muerto David, ya ves, una persona con la que hemos discutido muchas veces, testarudo y cabezota, él y nosotros. Discusiones sin torcer el brazo, erre que erre sobre la misma idea y que siempre terminaban compartiendo un vino o una caña, como si no hubiera pasado nada. ¿Con quién vamos a discutir ahora, David? Algunos dicen que a partir de ahora Valleluengo no será lo mismo.

 Déjame que te diga algo que estoy seguro te va a gustar: Mira, los jóvenes del pueblo, con los que más te peleabas, han salido en tromba en el facebook y hay unanimidad y estoy completamente seguro que hay también sinceridad en lo que dicen: que sienten también tu pérdida como una persona querida del pueblo, que te van a echar de menos, que Valleluengo queda resentido y golpeado. Reconocen las discrepancias y las apartan a un lado porque dicen que lo que cuenta es la amistad, hablan de un David amigo, noble, pegado a la vida, al paisaje del pueblo. Y que tampoco se creen de verdad lo que ha ocurrido.

SOL RADIANTE  (POZA LA CIGÜEÑA)

Te podemos prometer que guardaremos viva tu memoria. Hablaremos de ti, cuidaremos tu recuerdo y brindaremos en tu nombre en esos momentos de encuentros entre amigos. Te echaremos de menos. Un abrazo.

ANOCHECE  (LA CHANA)




martes, 3 de enero de 2012

CARBALLO DE RETADUÑA


CARBAYO DE RETADUÑA (9/12/2011)


El roble, carballo o carbayo, de Retaduña es todo un símbolo para los que desde que éramos unos rapacicos lo hemos visto siempre así de grandón, de imponente, que parecía que lo abarcaba todo, que lo podía todo y que, desde luego, cabíamos todos debajo de él. Llovía, había tormenta o caía un sol de plomo derretido, pues buscábamos la protección divina  del carballo (como un roble sagrado de los druidas). Es verdad que allí anidaba la rolla (tórtola) y que muchas parejitas o tortolicos hacían también sus propios nidos al amparo de la sombra.
Otros carballos o carbayos están emparentados o forman parte de la saga: Los tres de la Duerna, sólo quedan dos, bajo los cuales los pastores aprovechaban la envergadura de sus sombras y el agua fresca de la fuente. Los dos de la Palombica, por encima el Carbayón (por cierto, Carbayón significa carbayo grande). cumplían la misma función que los de la Duerna. Los de la punta abajo de los Cuestos Tendales, enfrente de las bodegas, alguno de ellos vilmente sentenciado y sacrificado en aras del progreso, para dejar paso al tendido eléctrico. El roble de la Burrachica, solitario, pero que conserva toda su energía.

(SI ALGUIEN CONSIDERA QUE HAY OTROS ROBLES DIGNOS DE MENCIÓN, LE INVITO A QUE LOS AÑADA O QUE ME LO INDIQUE PARA AÑADIRLOS YO)

José Toribio, fiel seguidor de este blog, me apunta algunos más: Los del Pocico Frío, el Chiquero, los del Jeijico, los del Pozo Tisico Barril.
Y, naturalmente, habría que añadir los de Matacabo y los de la Ventica. Todos ellos son robles centenarios, vencidos por la historia.

AL CARBAYO DE RETADUÑA

Como una diosa madre de mil brazos
abarcas en abrazos infinitos
luz y aire, el sol en tu regazo,
y te yergues del suelo como un hito.

El tronco carcomido y horadado,
tu corazón partido late abierto,
remanso de nostalgias, ya colmado
el río, desbordado en sentimientos.

Cobijas los recuerdos de este pueblo, 
tus ramas como páginas de historia
relatan el pasado, y yo tiemblo
de emoción, escarbando en tu memoria.

Los labradores de hoces cansadas
a tu sombra fresca acunan la siesta.
Pasan las carretas, lentas, cargadas
de sudores, de fatigas y de afrentas.


Baila el aire en las hojas una jota,
gaitas y tambores tocan las aves,
el nido de la rolla en la rama flota
y aquí los amores, con ardor,…¡suave!...















lunes, 2 de enero de 2012

FELIZ 2012




FELIZ AÑO A TODOS LOS QUE AMAN Y AÑORAN LAS VELADAS (Y ALGUNA COGORZA -PORQUE HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR-) EN ESTOS SANTOS LUGARES (VELADAS CON VELO Y A CARA DESCUBIERTA). A LOS QUE SIENTEN, A LOS QUE SE RESIENTEN, A LOS RESENTIDOS Y A LOS ESTREÑIDOS, A TODOS LOS QUE MIRAN CON MIRADA LIMPIA, A LOS QUE MIRAN Y NO VEN, A LOS QUE MIRAN PARA EL OTRO LADO... O SEA, A TODO DIOS.
BUENO, LO ÚNICO QUE QUIERO DECIR ES DESEAR LO MEJOR PA TODO EL MUNDO. Y, SI POR CASUALIDAD, ALGUNOS NO HAN TENIDO LA FORTUNA DE CATAR UNA NOCHE BLANCA, DE PELONA (- 10º C), OS INVITO, OS RETO A RETARLA CON UNA BOTELLA DE LA BLANCA. VA POR USTEDES. SALUD
DÍA 29/12/2011, A LAS 11:00 H
FRESNOS DE LA POZA LA CIGÜEÑA